Los socialistas también expresan su idea de declarar el deporte como un sector esencial.
El cabeza de lista del PSOE a las elecciones autonómicas por Soria, Ángel Hernández, y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, han comparecido esta mañana para analizar el futuro del deporte en la provincia.
En ese sentido, Hernández ha puesto en relieve la importancia de aprovechar los cinco millones de euros, procedentes de los fondos europeos, que el Gobierno Nacional ha destinado para los Centros de Alto Rendimiento de Castilla y León: “La Junta no ha centrado apenas esfuerzos en las instalaciones deportivas en la Comunidad y esta oportunidad es única. Aquí en Soria podemos utilizar ese dinero para modernizar y ampliar el CAEP, su centro médico etc…”.
Por su parte, Carlos Martínez, en la misma línea que Hernández, ha expresado que desde la Junta se debería tener un proyecto claro para gastar ese montante en los tres centros con los que cuenta la Comunidad, “pero ellos no lo tienen claro, y ya han demostrado más de una vez su desidia hacia los sorianos”.
Durante su intervención, Mínguez ha destacado una vez más la implicación del Consistorio soriano con el deporte, pidiendo a la Consejería de Educación que implanten más grados deportivos en la ciudad “para conseguir que cada vez más jóvenes vean que una de las señas de identidad de Soria es el deporte, ya que no nos podemos conformar con lo que tenemos”. En esa dirección, el alcalde ha señalado que “debemos ser capaces de ampliar nuestra oferta educativa-deportiva, por lo que la Junta debe ayudar y mostrar un compromiso real mediante inversiones".
Por otra parte, Hernández ha mostrado su compromiso con el deporte y ha explicado una serie de medidas que se tomarían si el partido socialista llegara a la Junta. En primer lugar, se declararía al deporte como un sector esencial “ya que no podemos permitir que se le vuelva a echar el cerrojazo; el deporte es salud”. Dentro de esa medida, el cabeza de lista soriano ha indicado que se pondría en marcha la receta deportiva para que los médicos, con el apoyo de las administraciones locales, pudieran recetar actividades deportivas para la recuperación de enfermedades y lesiones.
El segundo de sus objetivos estaría relacionado con las instalaciones deportivas y con que la Junta las apoye más a través de una Ley del Deporte que permita que algunos de estos lugares tengan carácter autonómico para que “La Junta las pueda mantener en buen estado”.
Por último, Hernández ha destacado que la ayuda a los clubes debe ser fundamental desde la entidad autonómica “porque en estos momentos son los Ayuntamientos y las Diputaciones los que los sustentan”. “Se están dando partidas ingentes desde La Junta comparadas a las que da aquí nuestro Ayuntamiento. Tenemos que conseguir que nuestros equipos compitan en igualdad de oportunidades porque somos la única Comunidad que no tenemos un plan”, ha manifestado Hernández.
Sobre esta medida, el cabeza de lista ha afirmado que modificaremos el Programa Cantera para que puedan entrar todos los clubes y no solo los que tienen equipo en Primera o Segunda División Nacional.
Respecto a este apoyo de la Junta a los clubes, Carlos Martínez ha explicado “que lo hacen primando una publicidad encubierta, queriendo que aparezca su logo en las equipaciones y en las instalaciones, en vez de dar más ayudas y de centrarse en la actividad base, que es realmente lo que necesitan los clubes”.