Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1 año en los Bomberos de Soria: Más que apagar fuegos

1 año en los Bomberos de Soria: Más que apagar fuegos

Actualizado 03/02/2022 18:43

Con un total de 682 intervenciones en 2021, destacan la formación y la detección de incendios. Hubo 16 incendios en vivienda, 10 en industria, 39 rescates de persona y 56 de animales. El Ayuntamiento pide a Diputación una solución inmediata a Pinares.

El servicio de bomberos del ayuntamiento de Soria ha realizado hoy balance de su año 2021, con un total de 682 actuaciones totales de las que 112 se han realizado, merced a un convenio con Diputación, fue de la capital en municipios que distan en hasta 30km de la capital. “Eso implica que en Soria haya siempre una dotación mínima de personal y de material”, explica Juan Carlos Rodríguez, jefe del parque de bomberos de Soria..

“Somos el servicio de emergencias más polivalente que existe”, presume Rodríguez . Los datos le dan la razón, en 2021 se actuaron en 90 incendios (16 en viviendas, 22 forestales, 19 en mobiliario urbano, 16 en vehículos, 10 en industria y 8 a causa del gas). Pero, además se realizaron 150 rescates, de los que más de un tercio fueron de animales. Además, realizaron un centenar intervenciones directas por inclemencias meteorológicas, 31 por inundaciones y 70 por nieve. Por último, destacan las tareas de formación y prevención, con la instalación de más de 200 detectores de humos en viviendas de personas mayores de 75 años.

El mes con mayor número de actuaciones fue enero, donde Filomena acaparó casi el 50% de las mismas. De esa experiencia, donde los bomberos se sumaron al equipo anti nieve del consistorio, ha aprendido que “necesitamos más que palas”. Además, han mejorado su sistema de alerta para toda la plantilla y solicitado tanto mayor coordinación e implicación a todas las administraciones como mayor colaboración de los ciudadanos en este tipo de incidencias.

La petición de mayor material ha sido atendida por el consistorio con la compra de un esparcidor de sal y una cuña. Inversión en material que se suma a la realizada en los últimos años cuando han incorporado desde una auto escalera a un dron, pasando por un camión de bomberos y un vehículo de calle y renovando y ampliando los uniformes para tener ahora tanto un traje estructural como uno técnico que permite mayor movilidad para las actuaciones que no tienen que ver con el fuego.

Con una plantilla al 100% y “rejuvenecida” que tira de la bolsa de trabajo establecida, ahora mismo trabajan en el Parque de Bomberos de Soria 37 profesionales. Entre sus tareas cada vez más importante destaca el retirado de enjambres de abejas tanto para garantizar la seguridad de los entornos en los que se encuentran como para proteger la especie en el apiario municipal.

Durante 2021 se produjeron intervenciones notorias en Soria, desde accidentes de tráfico hasta los dos ahogamientos en el río Duero en la capital (de un joven inmigrante) como en Garray (de una persona mayor que estaba pescando). Además, se tuvo que actuar en un incendio en una residencia de ancianos en la que también falleció una persona y que fue muy complicado por las condiciones: poca movilidad de los residentes, era de noche y el fuego se produjo en una planta Covid.

El concejal de hacienda del consistorio ha aprovechado la ocasión para volver a reiterar a la Diputación de Soria la necesidad de dar una solución inmediata a la cobertura de bomberos de la provincia. Señala Muñoz que están incumpliendo el convenio desde hace 7 meses y que su grave “dejación de funcione” puede traer consecuencias graves para los vecinos de algunas zonas, especialmente Pinares donde los Bomberos de Soria ni tienen la obligación de acudir por convenio ni aunque lo hagan (“porque si no, no va nadie”) lo pueden hacer en condiciones óptimas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...