Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Echenique acusa a Mañueco de tratar de "amañar" las elecciones con el "bulo" de las Macrogranjas

Echenique acusa a Mañueco de tratar de "amañar" las elecciones con el "bulo" de las Macrogranjas

Actualizado 03/02/2022 21:23

“Soria sigue siendo tierra de caciques”, asegura el candidato Jorge Ramiro que se felicita de que la provincia ya no crea a los flautista de Hamelin que prometen empleo y solo traen “contaminación, maltrato animal y competencia desleal”. "Estar en contra de las macrogranjas es estar a favor de la ganadería", asegura Echenique.

Al ritmo de la M.O.D.A., cerca de un centenar de personas han participado hoy en el, seguramente, acto central de la campaña de Unidas Podemos en Soria. Pablo Echenique y Pablo Fernández han acompañado al candidato soriano de la formación, Jorge Ramiro, en una charla sobre el modelo ganadero y contra las macrogranjas.

"La despoblación ha servido para que en algunos despachos se fijen en nosotros para poner sus empresas contaminantes", lamentaba Ramiro. Siempre es la misma historia, asegura y comienza a contar: "Un flautista de Hamelin que viene a salvarnos con dos condiciones; dinero público y que se mire para otro lado". Explica el líder sorainos que ellos fueron los únicos y los primeros en señalar que "el emperador estaba desnudo" en el caso de Noviercas y recuerda que gracias al recurso de Unidad Podemos no han entrado las excavadoras en el terreno y ahora es más fácil parar el proyecto.

"Pero ahora ya no estamos solos", asegura para destacar que en solo 5 años "cientos de sorianos se han convencido de que el único futuro para Soria es una Soria sostenible". Ramiro repetía el eslogan de esta campaña de Unidas Podemos: "No queremos macrogranjas en Noviercas, ni en Gormaz. Ni en mi pueblo ni en el tuyo".

El portavoz nacional del partido, Pablo Echenique, ha explicado que el debate de las macrogranjas "comienza con un bulo" de un "pseudomedio" de comunicación de las declaraciones de Garzón. "Estar en contra de las macrogranjas es estar a favor de la ganadería", explica mientras acusa a Mañueco de tratar de "amañar" las elecciones y "adulterar" la democracia siendo el primero en difundir el bulo.

Pese a todo, Echenique da la bienvenida al debate de las macrogranjas porque significa "hablar de maltrato animal, de contaminación y de competencia desleal con los pequeños y medianos agricultores". Echenique ha asegurado que Podemos es el único partido que defiende la ganadería pequeña y mediana. "Al comienzo de esta legislatura logramos que el PSOE aceptase prohibir la venta a pérdida", señalaba y reivindicaba ser el "único grupor parlamentario" que lo defendía.

Fernández: “Mañueco es el jefe de las macrogranjas”

Por su parte, Pablo Fernández ha señalado que estás elecciones son por los intereses de Pablo Casado y para eludir el cerco judicial del PP en esta comunidad. El candidato morado a la presidencia de la Junta ha acusado a Mañueco de "mirar hacia otro lado" en los casos de corrupción y ha presentado a Unidad Podemos como la alternativa "verde, sostenible y digital" para que Castilla y León no sea tierra de emigración.

Fernández ha definido a Mañueco como "el jefe de las macrogranjas" y ha señalado que de lo que hay que hablar es del juicio por financiación ilegal del PP de Salamanca durante las primarias regionales de su partido. El líder de Podemos ha pedido "blindar" la sanidad pública y ha comprometido el acelerador lineal para la provincia. También ha prometido una ley de vivienda digna, una ley de igualdad y de diversidad sexual y una "digna" ley de memoria histórica para sacar de las cunetas a centenares de personas.

“Es hora de hacer el cambio posible”

Visiblemente emocionada, al punto de romper a llorar, Marisa Muñoz, la concejal de Podemos en el consistorio de la capital, ha ejercido de maestra de ceremonias con un emotivo recuerdo para Ramón, en la primera campaña sin él, y Facun, una mujer mayor que manda su apoyo a la formación morada desde una residencia de mayores. "Es hora de que consigamos hacer posible el cambio en la Junta de Castilla y León”, señalaba.

En el acto, al margen de las granjas ha habido referencias a la posible urbanización del Cerro de los Moros, a la falta de conectividad en los pueblos o la Ciudad del Medio Ambiente. "Soria sigue siendo tierras de caciques, ahora son fondos de inversión", señalaba Jorge Ramiro.

La Europarlamentaria Idoia Villanueva ha señalado que la despoblación de Soria "es debida a políticas continuadas durante 30 años de expulsión de la gente de su tierra". Como navarra, Villanueva ha señalado la granja de Caparroso, la misma empresa que quiere instalarse en Noviercas, como ejemplo de lo que no se debe permitir. Idoia ha explicado que muchos ganaderos de Navarra ahora tienen una gran dificultad de sobrevivir porque no pueden competir con la macrogranja.

El acto, celebrado en el Mercado Municipal, finalizaba con referencias a la gestión de la Junta de la crisis sanitaria, sobre todo en la primera ola, y con gritos de “si se puede” ante la promesa de Pablo Fernández cuando aseguraba que “claro que se pueden cambiar las cosas” poniendo como ejemplo la reforma laboral aprobada hoy por los pelos en el Congreso de los Diputados. Referencia a la reforma laboral que ha levantado muchos menos aplausos que, por ejemplo, la relativa a la ley de memoria histórica. El acto puede verse íntegro a continuación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...