Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia que la Junta tiene a 14.000 sorianos en lista de espera

El PSOE denuncia que la Junta tiene a 14.000 sorianos en lista de espera

Actualizado 03/02/2022 11:02

Ángel Hernández garantiza el compromiso del PSOE con los nuevos centros de salud, los soportes vitales básicas, la segunda unidad medicalizada de emergencias, la ampliación del Santa Bárbara y la radioterapia. Una oportunidad única gracias a los fondos europeos, señalan los socialistas.

En el séptimo día de campaña, la sanidad se convierte en protagonista con la visita de 2 de los últimos ministros de sanidad del Gobierno de España. Esta mañana era el socialista Salvador Illa el que visitaba la capital mientras esta tarde será Ana Pastor la que haga lo propio y, en ambos casos, se reunirán con colectivos de médicos y enfermeras de la provincia.

Illa se mostraba orgulloso de que los socialistas sorianos tengan la sanidad como una “prioridad” porque “en la política las prioridades son muy importantes”. El actual líder de los socialista catalanes calificaba como una falta de respeto “nacionalizar la campaña” y pedía que se hablen de los problemas de Castilla y León. También considera que “es el momento”, gracias a la llegada de los fondos europeos, de reforzar la sanidad de Soria. Por último, el socialista ha pedido al resto de formaciones que hagan público si van a apostar por el cambio o por la continuidad al frente de la Junta.

Illa comparecía junto al cabeza de lista por Soria, Ángel Hernández, que denunciaba que “a Mañueco” no le importa la sanidad de la provincia y que los sorianos “no aguantamos más falsas promesas”. El soriano repasaba algunos de los puntos fuertes del programa socialista en materia de sanidad como añadir paulatinamente la salud bucal a la cartera de servicios, su compromiso con la radioterapia y la ampliación del hospital y los nuevos centros de salud o la promesa de aumentar las plazas de psicólogos en el Sacyl y el acceso a este tipo de terapias.

Hernández denunciaba que, actualmente, hay 14.000 sorianos en una lista de espera para una consulta de un especialista, una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica. Una cifra que ronda el 15% de las tarjetas sanitarais de la provincia y más de 5.000 personas desde la anterior legislatura. Considera el socialista que “la Junta lo único que ha hecho esta legislatura es agrandar todavía más las desigualdades con la provincia de Soria”.

Los datos de Hernández también apuntan que la provincia tiene 27 médicos de familia menos con 39 plazas de familia sin cubrir. Los socialistas se preguntan si cómo es posible que haya médicos para hacerles contratos de 1, 2 o 3 días y no haya médicos para hacerles contratos más largos. Ángel afea a la Junta que desde 2018 hacia aquí halla dejado sin convocar 52 plazas de las habilitadas por el ministerio mientras el Gobierno de Sánchez ha aumentado un 56% las plazas MIR en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...