Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lucas anuncia la estrategia de vivienda con una inversión inicial de 12 M€ para Soria

Lucas anuncia la estrategia de vivienda con una inversión inicial de 12 M€ para Soria

Actualizado 03/02/2022 17:17

Son inversiones centradas en la capital y en todos aquellos municipios del mundo rural que lo demanden, bien en régimen de alquiler o propiedad.

El Partido Popular de Soria encabeza un plan “ambicioso de vivienda para potenciar la capital y la provincia como destinos idóneos para vivir”. La candidata soriana al 13-F, Rocío Lucas, ha presentado este jueves la estrategia de vivienda centrada especialmente en los jóvenes.

“Sabemos que la generación de personas nacidas entre 1986 y 2003 han sufrido dos crisis económicas en años decisivos de su formación y de su incorporación al mercado laboral y, como consecuencia, se encuentran en una situación crítica para independizarse”, ha señalado la candidata.

Así, ha incidido en los 12 millones de euros del Plan Soria para la inversión en vivienda pública impulsados por el predsidente del gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido, se seguirá trabajando atrayendo nuevas empresas a la provincia que faciliten el acceso de los jóvenes al mercado laboral e invirtiendo en la rehabilitación de viviendas de propiedad regional, “para destinarla al alquiler de jóvenes”.

En la capital serán reformarádos el edificio de Los Camineros con una inversión de 2,4 millones de euros en el que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto. Además, Lucas ha asegurado que se promoverá la construcción de viviendas de alquiler “especialmente pensada para jóvenes”, con una inversión de 3.750.000 euros. “Hemos comunicado al ayuntamiento la necesidad de una parcela para comenzar este año con el proyecto de las primeras viviendas”, ha señalado.

En la provincia, se procederá a la construcción de viviendas unifamiliares de promoción pública en las localidades donde ya han sido suscritos los convenios para la adjudicación de proyectos y su posterior ejecución en Garray, San Pedro Manrique, Molinos de Duero, Ágreda y Medinaceli, con una inversión de más de seis millones de euros. Lucas ha resaltado que esta lista “podría ampliarse porque la Junta de Castilla y León y su Gobierno actual trabajan con otros municipios, dado que consideramos que Soria es una gran provincia para vivir.”.

La cabeza de lista de los populares en la provincia ha explicado que fomentarán la vivienda colaborativa o 'cohousing' como una nueva categoría de vivienda, “dando cabida a las actuales formas de vida de la sociedad moderna, que apuesta por la colaboración y por compartir los espacios comunes, y dando respuesta al problema del acceso a la vivienda para nuestros jóvenes y nuestros mayores”. Igualmente, ha hecho alusión a la construcción de viviendas protegidas en terrenos dotacionales sin uso, tanto de titularidad pública como privada, con la obligación de destinarlas al alquiler para personas incluidas en colectivos de especial protección, dando preferencia a los jóvenes.

El Partido Popular aumentará las ayudas para territorios despoblados del programa Rehabitare dirigido a la recuperación de inmuebles de propiedad municipal para ser destinados a alquiler a personas o familias para su uso como vivienda principal en el mundo rural.

“En los últimos tres años, la Junta de Castilla y León, con el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha invertido en el Programa Rehabitare un total de 936.762,62 euros, llegando hasta 33 municipios desde su puesta en marcha”, ha recordado Lucas.

También serán establecidas fórmulas de colaboración con las corporaciones locales y la Diputación de Soria para afrontar los expedientes de ruinas, “una gran oportunidad para la construcción de vivienda nueva”. En este sentido ha incidido Lucas que la voluntad de los populares es facilitar el acceso al empleo y a la vivienda. Por ello, con el objetivo de fomentar la atracción para nuevas empresas del Parque Empresarial del Medio Ambiente, se continuará con la labor ya iniciada en lo que es la construcción de 27 viviendas de promoción pública en Garray en dos fases para dotar de un lugar de residencia a los trabajadores del nuevo polígono, con una inversión en la primera fase, de 16 inmuebles "cuya construcción ya se ha licitado", por un montante de 1.682.090 euros en una primera fase y con 1.630.000 para la segunda.

El PP, asimismo, aprobará una reforma de la Ley del Derecho a la vivienda de Castilla y León que promueva la accesibilidad y adquisición de la vivienda para los más vulnerables a través de una mejor regulación del parque público de viviendas, especialmente en alquiler, que introduzca medidas de lucha contra la despoblación y que apueste por la rehabilitación del parque edificado como medida de lucha contra el cambio climático.

Respecto a las subvenciones al alquiler, Lucas ha recordado que el Gobierno regional ha anunciado medidas que avalarán hasta el 20 por ciento de la hipoteca a los jóvenes de Castilla y León fomentando una vivienda más accesible con ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas, “además, tampoco pagarán el Impuesto de Transmisiones por su vivienda en zonas rurales en riesgo poblacional, y para el resto, el tipo bajará del ocho al tres por ciento”.

Entre las medidas también se incluye que todos los jóvenes que soliciten una ayuda de alquiler, y cumplan los requisitos recibirán de la Junta el 50 por ciento de la renta, el 75 por ciento en el medio rural, tengan o no ingresos. “Frente al bono trampa para nuestros jóvenes, anunciado por Sánchez, nuestro gobierno trabaja con medidas reales que cubran necesidades reales de forma eficiente”, ha resaltado Lucas.

Por otro lado, se implantarán medidas de lucha contra la ocupación de viviendas, “que incluyan asesoramiento a la víctima, en colaboración con la Administración Local” y se mantendrá, en colaboración con los municipios, el programa para la definitiva erradicación del chabolismo en Castilla y León hasta terminar con este fenómeno.

El PP, es un partido preocupado por el medio ambiente por ello convocará subvenciones destinadas a fomentar la rehabilitación de los edificios de viviendas tanto unifamiliares como colectivas, “para incentivar la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y lograr reducciones en el consumo de energía primaria no renovable, así como para la mejora de la accesibilidad de las viviendas que permitan apoyar las necesidades de las personas con diversidad funcional”, ha señalado Lucas quién también ha ensalzado que con está medida se eliminarán las barreras arquitectónicas, e igualmente se colaborará en la instalación de contadores inteligentes en los núcleos de población para el control de ahorro de agua.

En este sentido, “crearemos un modelo normalizado para la elaboración del Libro del Edificio Existente”, que planifique las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y descarbonización previstos en la normativa española y europea.

En definitiva, la política de vivienda del Partido Popular de Castilla y León tiene un marcado carácter social, siendo su prioridad satisfacer el derecho de los más vulnerables a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. También contempla un importante componente medioambiental porque las viviendas consumen elevadas cantidades de energía en su construcción y funcionamiento.

“Se trata de una política que tiene en cuenta los derechos de todos y que concibe la vivienda como un hogar donde se ejercen o satisfacen derechos fundamentales como la dignidad personal, la salud, la integridad personal y familiar, o el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado”, ha reiterado la candidata, Rocío Lucas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...