Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Si quieren que comamos carne o insectos de China, las administraciones ya lo están haciendo bien"

"Si quieren que comamos carne o insectos de China, las administraciones ya lo están haciendo bien"

Actualizado 03/02/2022 19:57

ASAJA cumple con su anuncio en defensa del sector ganadero de la provincia y reparte 2.000 bandeja de carne en la capital.

Respuesta sin paliativos en lo que es la confianza en la calidad de los productos cárnicos sorianos hoy en la capital soriana. La convocatoria de la organización profesional agaria de ASAJA que anunió el reparto de dos millares de bandejas de carne de porcino con la que responder y poner el foco en la difícil situación por la que atraviesa el campo y especialmente la ganadería.

La plaza de Mariano Granados acogía este reparto al que acudía el presidente regional de la organización, Donaciando Dujo quien ha puesto el foco en que la garatía en la alimentación de los españoles viene dada por los agricultores y ganaderos, más allá de otras voces que proclaman otras alternativas. "¿Qué queremos, arruinar al sector y defender a China, de la que dependemos de los test o de las mascarillas?", ha cuestionado, ampliando su pregunta hacia los responsables gubernamentales: "Si queremos comer filetes chinos o insectos de China, que sigan las administraciones por ese camino y allí acabaremos".

Dujo, que admitía de manera distendida sus preferencias por Soria a la hora de empadronarse en la provincia -"en esta tierra estoy muy a a gusto y me quieren y me aprecian: estoy muy contento de estar con ellos"-, ha lamentado que la "obviedad" de asuntos como el problema del campo "no se tendrían que explicar", pero es "elemental" que para que la población pueda ser alimentada tiene que existir un sector que procure productos para tal fin. Sector cuyos intergrantes "mantienen el mundo rural y además cuidan el medio ambiente". Por ello ha exigido que el sector sea considerado como estratégico con la consiguiente valoración en su esfuerzo "y agradecerlo".

En este punto ha recalcado la producción a pérdidas mientras que los intermediarios "se quedan con un margen abusivo y se hacen ricos a costa de lo que no nos pagan a nosotros y a costa de lo que paga el agricultor". Así, ha mencionado la escalada de precios que supone el ejercicio de trabajar el campo, sobre todo en lo que es su retabilidad, ya que los fertilizantes han subido un 300%; la electricidad un 270%; el gasóleo un 100%. ¿Quién puede producir así?", ha cuestionado nuevamente.

En las palabras del ministro de Consumo, que exponía dudas sobre la calidad de los productos agroalimentarios españoles, ha desgranado cifras como las 900.000 expolotaciones agrarias y ganaderas, exportando productos a 130 países y los estándares de calidad y de garantía sanitaria "son los mejores del mundo". También ha arremetido contra la ministra de Transición Ecológica por su defensa al lobo, algo que lleva a que más de 4.000 animales de las distintas cabañas ganaderas mueran por los ataques de este cánido. A ello ha añadido a la masificación de la fauna salvaje, que produce accidentes de tráfico y produce contagios a los animales de explotaciones de extensivo.

Dujo ha avanzado que el 20 de marzo las organizaciones agrarias se manifestarán en Madrid para defender la rentabilidad de las explotaciones, el prestigio y el reconocimiento al sector y en defensa de la creación de empleo y mantener tanto el medio ambiente y el medio rural.

Sobre la Ley de la cadena alimentaria, el líder agrario ha aplaudido sus contenidos, si bien ha exigido su aplicación, "sancionando a aquellos que no la incumplan". Para ello ha pedido un control, ya que sobre todo, en lo que es la ganadería, se sigue produciendo a pérdidas. Por ello las distintas administraciones deben de establecer precios de los costes "y que la industria nos haga firmar unos papeles diciendo que ya les pagamos por los costes de producción, si no les recogemos el producto".

Regadíos

El presidente regional de la organización ha explicado que pese a que en la provincia tan solo han sido recogidas precipitaciones por orden de tres litros por metro cuadrado en enero, "sí es posible el regadío". Así, ha expuesto que territorios más secos como Andalucía, que tiene un 28% de superficie agraria de regadío respecto al secano, aunque Castilla y León tiene el 15% y Soria, en concreto "una de las provincias donde más llueve de la región, solo tiene el 5%".

Para Dujo, la solución pasa por construir embalses que sirvan de almacenamiento y también regulen las cuencas evitando riadas con las pérdidas que originan. "Tendríamos que tener embalses bianuales: que se llenasen un año y que tuviesen capacidad para regar al siguiente. Esa es la mejor fórmula para luchar contra el cambio climático y la sequía". Se trata de "guardar cuando se tiene para poder utilizar para cuando no se tiene, como se ha hecho siempre en el campo", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...