Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE aboga por la educación infantil de 0 a 3 años, la gratuidad de los libros de texto y una FP para el mundo rural

El PSOE aboga por la educación infantil de 0 a 3 años, la gratuidad de los libros de texto y una FP para el mundo rural

Actualizado 04/02/2022 19:31

La candidatura socialista celebra junto a Mari Luz Martínez Seijo una mesa redonda con los sectores educativos de Soria para recoger sus inquietudes y trasladar las propuestas de gobierno del PSOE en esta materia.

"Hay dos maneras de hacer políticas en materia educativa, la del PP que no cree en la educación ni en el avance educativo ni en el impulso y el poder que tiene la educación como algo transformador de nuestra sociedad y frente a eso el proyecto del PSOE dotado con inversión y con un proyecto de futuro". Ésta es una de las conclusiones que se han puesto encima de la mesa en el encuentro que los socialistas sorianos han celebrado con colectivos educativos y con la presencia de Mari Luz Martínez Seijo, diputada y Secretaria de Política Social y de Educación de la formación.

Ha denunciado que frente al "estancamiento" de la Junta de Castilla y León en política educativa, el Gobierno de España “está impulsando una agenda transformadora en el sistema educativo, no simplemente en la educación obligatoria sino también en la Formación Profesional con la Ley que estamos a punto de aprobar”. Se trata de un nuevo texto que cuenta con el consenso y las alianzas de los agentes sociales y el ámbito parlamentario, y que responde a todas las necesidades del ámbito productivo. Está elaborado trabajada de manera muy particular con el mundo empresarial y responde a las necesidades de los jóvenes en el ámbito rural, pero también para la población adulta, según fuentes socialistas.

Para Martínez Seijo, hay grandes diferencias y contrastes entre la "falta de acción educativa" en Castilla y León y la agenda transformadora del Gobierno. “Hemos aprobado una ley hace un año y que se está empezando a aplicar en todos los ámbitos educativos que permitirá modernizar el sistema educativo lo que se aprende en las aulas para que los niños y las niñas adquieran esas competencias básicas necesarias para poder desarrollar su vida en el futuro”, ha indicado

La dirigente socialista ha afirmado que el Gobierno de España está llevando a cabo un impulso económico muy importante en este ámbito, y ha afirmado que este año, a Castilla y León le van a llegar 237 millones de euros, en estos presupuestos “que la Junta ha sido incapaz de aprobar, el 40 por ciento del presupuesto para educación, provenía de los PGE”. A ello ha lamentado que “cada vez que el señor Mañueco habla de innovación en educación son propuestas que vienen del gobierno de España, cuando habla de extender gratuitamente la educación infantil de 0 a 3 años, nosotros hablamos de extenderla en el ámbito rural prioritariamente y vienen con fondos del Estado, son 3.700 plazas financiadas por el Estado, y mientras Mañueco saca una orden en el Bocyl para privatizar las plazas que ya hay, es decir siendo las segunda comunidad con la tasa más baja en esa franja privatizan y frene a esto los socialistas estamos comprometido creando plazas”.

FP

En cuanto a la Formación Profesional, ha recordado que la apuesta del Gobierno de España viene respaldada con "cifras y presupuestos", ya que hay un el compromiso de crear 11.400 plazas en Formación Profesional en Castilla y León financiadas con fondos europeos para abordar las nuevas necesidades de los sectores productivos vinculados a la digitalización y el empleo verde.

“Frente a eso, el PP, hace una oferta fundamentada en una oferta asentada en la zona urbana, el 85 % de la formación profesional se centra en las ciudades , tenemos el compromiso de crear plazas en el entrono rural” ha señalado.

Así mismo ha recalcado la apuesta por la equidad y por la igualdad de oportunidades con un incremento para becas y ayudas al estudio. En este punto ha expusto que el gobierno ha incrementado el 37 % del presupuesto para estas partidas "en relación al último de Mariano Rajoy". Son 113 millones de euros para Castilla y León que "benefician a 45.000 estudiantes de nuestra tierra". A ellos se suman otros 50 millones de euros para la digitalización de los centros educativos y crear aulas interactivas, “para dotar de recursos informáticos sin posibilidades ni para poderlos adquirir y para la formación en competencias digitales del profesorado de la comunidad autómata”.

Judith Villar candidata del PSOE Soria a las Cortes de Castilla y León, ha lamentado las "políticas nefastas del Partido Popular", ya que "en los últimos años, de 2015 a 2020 cerca de 138,4 millones de euros se han desviado de la educación pública a la escuela concertada y eso teniendo en cuenta el bajo presupuesto educativo que representa el 4 % de la media nacional es una cifra muy escandalosa".

En el programa electoral de gobierno del PSOE de cara al 13-F, la olvegueña ha destacado la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, llevar la FP a las zonas rurales y apoyar a la universidad además de la gratuidad de los libros de texto y soportes digitales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...