Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Elecciones en Castilla y León: Las cuentas de la Soria Ya

Elecciones en Castilla y León: Las cuentas de la Soria Ya

Actualizado 08/02/2022 20:21

Un escenario inédito, con una batalla entre 3 formaciones promete dar la noche electoral (que podrá seguirse en Soria Noticias en directo y con todos los detalles en este medio) más incierta e interesante de la historia de la provincia de Soria. Utiliza nuestra calculadora de procuradores para hacer tus propias simulaciones de lo que ocurrirá en Soria el 13F.

La llegada de la Soria Ya a la política ha provocado que, por primera vez en décadas, la provincia tenga que desempolvar sus calculadoras electorales. De las 10 elecciones a las Cortes de Castilla y León que se han celebrado hasta ahora, la primera en 1983, solo en una ocasión más de 2 partidos se repartieron los 5 procuradores de la provincia de Soria. Fue en 1987 cuando el CSD de Adolfo Suárez logró un representante en unos comicios donde Alianza Popular y PSOE se llevaron 2 cada uno.

Desde entonces, 30 años de reparto ininterrumpido de los socialistas y el Partido Popular. Reparto que la mayoría de las veces ha sido 3-2 para el PP, un dominio conservador que vivió su máximo énfasis en 1995 cuando el soriano Juan José Lucas logró un histórico 4-1 aspirando ya a su segundo mandato consecutivo al frente de la Junta. En 2019 el PSOE logró que por primera vez que el 3-2 se vistiera de rojo acompañando una victoria regional de Luis Tudanca que finalmente, por obra y gracia de Ciudadanos, no acabó traduciéndose en un cambio de gobierno. Si las autonómicas son predecibles, las nacionales son más predecibles aun más desde que Soria perdiera por culpa de la despoblación un diputado en 2017 y se quedase con el mínimo que marca la Constitución. Dos, uno para el PP y otro para el PSOE, sin importar si quiera quién logre más votos.

En los últimos 2 comicios autonómicos el fin del bipartidismo se dejó notar también en Soria y aunque algunos partidos estuvieron cerca de lograr doblarle la mano al PP y al PSOE, no lo lograron. En 2015, a Ciudadanos (que logró 5.808 votos) solo le faltaron 79 votos para lograr un procurador. Podemos, que fue cuarto, también se quedó a las puertas. A sus 5.740 votos solo le faltaron 147 para haber logrado un escaño en las Cortes regionales. En 2019 Ciudadanos bajó ligeramente (5.448) pero la subida del partido más votado en más de 2.000 votos le alejó aun más del escaño (se quedó a 1.130 votos aunque solo perdiño 360 votos directos).

Este es un buen ejemplo de cómo los resultados de los otros partidos y la Ley D'Hont marcan significativamente el reparto. Además, para calcular el número de votos que se necesitan para entrar en las Cortes repsentando a la provincia de Soria, hay que tener en cuenta otro factor desconocido; la participación. Un factor que este año es menos predecible que nunca. La sexta ola del Covid y el hecho de no coincidir con la votación para elegir alcalde indican que habrá una caída en la participación, pero la Soria Ya puede ser un elemento movilizador que permita mantener o incluso incrementar una participación que en los 2 últimos comicios (69% y del 70% respectivamente).

En cualquier caso, la ley electoral no miente. Logrando un voto más de la tercera parte del partido más votado se logra un procurador por Soria. Es decir, una orquilla entre 6.500 y 7.000 votos garantizan representación al tercero, salvo cataclismo. Este sería el primero de los escenarios, con una Soria Ya peleando por lograr representación y un PP y PSOE manteniéndose firmes. El segundo sería una lucha de poder a poder entre las 3 formaciones, algo similar a lo que ocurrió en Teruel. En este caso tendríamos a PP, PSOE y la Soria Ya con entre 10.000 y 15.000 votos y un reparto sencillo (2, 2, 1), 2 para el más votado, 2 para el segundo con mayor apoyo y 1 para quien sea el menos votado de los tres.

El tercer escenario es el que plantea la encuesta preelectoral del CIS. Según la encuesta (que con 441 entrevistas en la provincia va a ser, con diferencia, la de mayor muestra de todas las publicadas) la Plataforma lograría el apoyo mayoritario de los sorianos. En respuesta directa un 31% dicen que la votarán (frente al 12,4% del PP o al 11,9% del PSOE) y tras la cocina esos porcentajes se quedan en el 42% para la Soria Ya, el 21% para el PSOE y el 19% para el PP. Siendo primera la Soria Ya se garantiza 2 procuradores en cualquiera de los casoas, pero con esos porcentajes, además, puede aspirar al tercero. Veámoslo.

Para ello necesitaría dos cosas. Primero lograr tal vengaja sobre el PP y PSOE (sobre los dos) como para un tercio de sus votos fueran más que la mitad de los dos partidos clásicos (por ejemplo, la Soria Ya logra 16.000 votos, tanto PP como PSOE deberían lograr menos de 10.700 apoyos) y por otro que el cuarto partido lograse un resutltado muy pobre. Porque, en este escenario, el cuarto partido (que, todo apunta, será Vox) podría lograr un procurador por Soria con solo 5.500 votos (un poco más del 10% de los votos).

Escenarios simulados

Para ayudar a visualizar algunos de los escenarios que podrían producirse en estos comicios, Soria Noticias ha simulado el reparto de procuradores (5) por la provincia tomando como base siempre una participación de 49.000 personas (aproximadamente un 70%).

El primero de los escenarios es con los datos del CIS y muestra ese 3-1-1 para la Soria. Vox se quedaría muy lejos de entrar y la Soria Ya amarraría ese tercer escaño con cierta holgura porque PP y PSOE necesitarían entre 3.000 y 5.000 votos más (que quedarían en la mitad si se los quitaran directamente a la Soria Ya)

Elecciones en Castilla y León: Las cuentas de la Soria Ya | Imagen 1

El segundo escenario simulado nos pone a hasta 4 partidos peleando por ese quinto escaño. Haría falta un Vox (o un Podemos) muy fuerte y claramente por encima del 10% que no preside ninguna encuesta y una Soria Ya fuerte, pero no tanto. En este escenario, el último escaño bailaría por una decena de escaño entre unos y otros dejándonos una noche electoral de locos.

Elecciones en Castilla y León: Las cuentas de la Soria Ya | Imagen 2

El último escenario es, seguramente, el más plausible y muestra un reparto 2-2-1 en el que PP, PSOE y la Soria Ya se repartirían los escaños en función del número total de votos. Esta simulación sirve intercambiando el orden de los partidos, algo que resultaría determinante si están todos en torno a los 14.000 votos.

Elecciones en Castilla y León: Las cuentas de la Soria Ya | Imagen 3

A continuación, utiliza nuestra calculadora para hacer tus propias simulaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...