Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE regulará el 1% cultural en Castilla y León para la protección de nuestro patrimonio 

El PSOE regulará el 1% cultural en Castilla y León para la protección de nuestro patrimonio 

La candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León solicita que se ponga en marcha esta medida para la recuperación monumentos históricos como el castillo de San Leonardo donde las únicas actuaciones arqueológicas y de conservación las ha afrontado el Ayuntamiento.

La regulación y aplicación del 1% cultural para la protección de nuestro patrimonio es una de las 100 primeras medidas que Luis Tudanca ha contemplado en sus compromisos de gobierno para Castilla y León. El candidato socialista a las Cortes, Ángel Hernández lamenta que la inversión en patrimonio de la Junta de Castilla y León ha sido claramente insuficiente, “las políticas aplicadas por el PP han relegado las inversiones en cultura y patrimonio, convirtiéndolas en las cenicientas de los presupuestos autonómicos”.

En este sentido apunta que si se hubiera aplicado el 1% cultural semejante al que está desarrollando el gobierno de España se hubiera posibilitado una inversión de 6,4 millones de euros en nuestra provincia. Esta reflexión la ha realizado Hernández visitando el castillo de San Leonardo evidenciando la necesidad de actuar en él para asegurar su conservación. La alcaldesa de la localidad Belinda Peñalba considera “fundamental la inversión en patrimonio desde la Junta de Castilla y León, no podemos consentir que no se aúnen esfuerzos por conservar nuestro legado histórico, que también puede convertirse en un revulsivo más para nuestras localidades”. Este castillo baluartado del siglo XVI es un ejemplo claro de las necesidades de inversión en patrimonio que tiene nuestra provincia, a pesar de estar declarado BIC presenta un deterioro importante que ha provocado su inclusión en la Lista Roja de Patrimonio de la Junta. La última intervención que se ha desarrollado en los últimos meses ha sido sufragada exclusivamente con fondos del ayuntamiento y ha supuesto una inversión de 45.000 euros para desescombrar y excavar una pequeña parte del mismo. El Plan director elaborado por el consistorio es más ambicioso y según añade la alcaldesa, “es necesaria una inversión de al menos 4 millones de euros para recuperar esta joya arquitectónica de San Leonardo, no nos podemos permitir el lujo de perderla, las administraciones como la Junta deben implicarse”.

Ángel Hernández ha lamentado que, al no desarrollar el reglamento que regule en 1% cultural en Castilla y León se han dejado de invertir 86,7 millones, alrededor de un 25 % a mayores del presupuesto que dedica a la Junta a patrimonio en nuestra comunidad

El candidato socialista incide que si se hubieran invertido estas cantidades, “tendríamos muchos menos bienes en la lista roja, la Junta de Castilla y León, ha hecho dejación de funciones e inacción en la política de patrimonio desde 2002”. Esta dejadez de funciones del gobierno autonómico en materia de patrimonio tiene consecuencias claras, en Soria hay 35 bienes en la lista roja de patrimonio, “somos de las primeras provincias de España en la lista roja y pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León no ha hecho los deberes”. Frente a esta dinámica practicada durante las tres últimas décadas por el “régimen del PP” en nuestra comunidad autónoma, nos encontramos las políticas socialistas que han apostado claramente por el patrimonio cultural y artístico. Desde el año 2018, el Gobierno de España ha destinado al 1,5% cultural que supera los 6 millones de euros de subvención facilitando una inversión de cercana a los 10 millones de euros con los que se ha invertido hasta en 10 actuaciones en Medinaceli, Soria, Ágreda y Vozmediano y San Esteban de Gormaz.

Soria fue la provincia con más financiación de esta partida del 1,5% cultural del gobierno de España en 2019 con 2,7 millones de euros en esa anualidad provocando una inversión total de 4 millones de euros. “La inversión en cultura, en la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico es uno de los ejes transversales del partido socialista desde que llegó al Gobierno. Hay otra forma de entender la política, al servicio de los ciudadanos pero también al servicio de nuestro legado histórico, esto es lo que el PSOE quiere trasladar a partir del 13 de febrero a la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...