Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Elecciones en Castilla y León: A la izquierda no le saldrían las cuentas, según las encuestas

Elecciones en Castilla y León: A la izquierda no le saldrían las cuentas, según las encuestas

Actualizado 06/02/2022 17:22

El PP aspira a gobernar en solitario y, aunque las encuestas no le otorgan la mayoría absoluta, el bloque de izquierdas se quedaría lejos de los 41 procuradores necesarios para formar gobierno.

El Partido Popular ganaría las elecciones en Castilla y León con el 33,5% de los votos y 33 procuradores. Quedaría lejos de los 41 que marcan la mayoría absoluta, pero podría alcanzar un gobierno en solitario o pactando con Vox (que con el 14% de los votos conseguiría 11 escaños).

Esto es lo que se extrae de la quinta actualización del compendio de encuestas que elabora el portal Electromanía-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual. Además, según estos sondeos, el partido de Alfonso Fernández Mañueco recupera terreno respecto a encuestas anteriores.

El Partido Socialista sería la segunda fuerza más votada, pero se tendría que conformar con 28,5 % de los sufragios, lo que se traduciría en 28 procuradores. Insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta con el resto de fuerzas, toda vez que la formación ha descartado de forma tajante cualquier tipo de acuerdo con Vox.

El PSOE perdería 7 escaños respecto a 2019, pero no serían la formación que más apoyos se deja por el camino. Las encuestas continúan augurando un batacazo absoluto para Ciudadanos, que solo conseguiría colocar a Francisco Igea en las Cortes, lejos de los once procuradores que le llevaron a entrar en el Gobierno regional y a ocupar la presidencia de la cámara en la legislatura pasada.

Vox despegaría y se convertiría en la tercera fuerza en las Cortes. Si los datos se confirman tendrían la llave para alcanzar el acuerdo de Gobierno. El partido de ultraderecha pasaría a tener 11 procuradores (en la actualidad tiene solo uno).

Made with Flourish

Partidos periféricos

Sin duda uno de los grandes alicientes de estas elecciones está en ver el papel que juegan los partidos periféricos, donde se concentran algunas formaciones de la España Vaciada. Según este compendio de encuestas, Soria ¡Ya! entrará con fuerza en el tablero y será, dentro de este grupo, la formación con más fuerza en el parlamento. Consolida su victoria en Soria, lo que le otorga dos procuradores.

Los otros partidos de la España Vaciada consiguen un porcentaje de votos que les podría dar entrada en las Cortes Regionales, si bien las encuestas publicadas hasta ahora no permiten adivinar en qué provincias conseguiría representación.

Al margen de la España Vaciada, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila también aseguran su presencia, lo que dejará el tablero mucho más polarizado.

Made with Flourish

Sondeos utilizados

Para esta quinta actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía-EM y que distribuye Porcentual.es se han utilizado las siguientes encuestas:
  • Data 10 (Ok diario)
  • Sigma Dos (El Mundo)
  • Celeste Tel (Onda Cero)
  • Sociométrica (El Español)
  • CIS
  • Sigmados (Antena 3)
  • IMOP (El Confidencial)
  • Target Point (El Debate)
  • NC Report (La Razón)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...