Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: Las mujeres de San Esteban celebran Santa Águeda

FOTOS: Las mujeres de San Esteban celebran Santa Águeda

Actualizado 06/02/2022 18:10
Sandra Guijarro Galán

La jornada ha comenzado con la tradicional misa y ha continuado con baile de la jota castellana en la Plaza Mayor. No ha habido elección de nuevas alcaldesas ni reparto de dulces típicos.

San Esteban de Gormaz guardaba este domingo una jornada destinada a ellas, las mujeres. Las sanestebeñas han celebrado su patrona tras un año de ausencia a causa de la pandemia en una mañana que ha comenzado con actos religiosos y en la que el tiempo ha ido acompañando con cielos soleados al son de las jotas.

A las 12:00 horas, la Iglesia Parroquial ha acogido la celebración de la tradicional Misa, donde se ha oficializado una sermón que se ha extendido hasta las 12:45. Al término del acto, las mujeres y sus acompañantes han ido saliendo del interior del edificio religioso, donde les esperaban los músicos para acompañarles hacia la Plaza Mayor.

En el emblemático centro de la localidad se ha procedido a interpretar varias piezas de jota castellana, donde los asistentes han podido bailar y presenciar a las mujeres y niñas vestidas con sus trajes regionales. A pesar de que el acto no ha albergado otros momentos, que sí se recogían otras ediciones, ha podido celebrarse tras un año de ausencia.

Desde la Asociación de Mujeres, Cristina Izquierdo ha querido destacar la importancia de poder retomar un día que llevaban "muchos años celebrando" y que, a pesar de no poder dar "sobadillos, limonada o dulces típicos", han decidido "cuidarse un poco todavía mediante la mascarilla".

Tal y como ha señalado, en la misa han realizado la ofrenda y el sacerdote ha hecho mención a la vida de Santa Águeda, aunque no han podido nombrar a las alcaldesas porque es algo que han decidido suspender este año para recuperarlo al que viene con mayor fuerza. "Hemos decidido cancelar algunas cosas, pero queríamos celebrar y recordar este día esperando poder retomarlo al año que viene con todas las costumbres", ha expuesto.

En cuanto a los cargos de alcaldesas, ha asegurado "que se mantienen, pero son cargos simbólicos y lo importante es que sigamos manteniendo la fiesta y la tradición para que al año que viene se pueda celebrar en toda regla". Asimismo, ha explicado que con el baile de la jota terminará la jornada, pues no acogerán la comida típica.

No obstante, en nombre de la Asociación, ha recalcado la relevancia de celebrar las fiestas, "no dejarlas, porque son tradiciones, tambien para los más pequeños, hay que apuntarse y sentir alegría". Una alegría que las mujeres de San Esteban de Gormaz han recuperado con la vuelta de Santa Águeda a su localidad en una jornada festiva, alegre y llena de baile.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...