Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan las obras del entorno de Santo Domingo con una inversión de 0,3 M€

Comienzan las obras del entorno de Santo Domingo con una inversión de 0,3 M€

Actualizado 07/02/2022 16:43

La actuación municipal supondrá cortes alternativos de tráfico para intentar reducir las molestias a los ciudadanos.

Las obras del entorno de Santo Domingo que afectarán a una superficie de 1.320 metros cuadrados, con un presupuesto de 299.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, han arrancado esta mañana. La actuación en su primera fase supondrá cortar uno de los carriles al tráfico dando paso alternativo en el otro vial para reducir las molestias y facilitar el paso a los residentes en la zona.

La concejala Ana Alegre ha pedido colaboración ciudadana y ha recordado que este tipo de acciones “hace una ciudad más amable, peatonal y cómoda en una zona además especialmente visitada por los turistas que en su escala en la ciudad no se pueden perder la portada románica de Santo Domingo”. La responsable municipal ha indicado también que “trabajaremos en distintas fases para no cortar totalmente el tráfico y poder dar paso alternativo mientras su ejecuta la actuación”.

Esta obra se enmarca dentro del plan de peatonalización de la ciudad y permite ir completando todo el entorno con obras ya ejecutadas como Condes de Gómara u otras ya previstas como las del Edusi en todo el entorno, el Carmen o las travesías. La actuación llevará a seguir poniendo en valor el monumento románico, reducir el tráfico y con ello la contaminación que podría afectar a la valiosa fachada y continuar con la trama urbana de la zona de calle Doctrina y de Santo Tomé. La intervención tiene conexión con la reciente rotonda de la carretera de Logroño que una vez completada procurará el intercambio de dirección dejando un solo carril junto al monumento. La obra cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León dentro del plan de peatonalización en el que colabora la institución autonómica y que ha ayudado a completar zonas como la del Ferial.

La iglesia de Santo Domingo es está catalogada como Bien de Interés Cultural, declarado en la categoría de Monumento Histórico, delimitándose el entorno de protección en el año 2000. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural acordó la solicitud al Ayuntamiento de Soria de la reestructuración del tráfico rodado en el entorno del templo para evitar el impacto negativo del paso de vehículos y esta actuación da una respuesta a la petición.

Obras

Las obras a acometer comprenden, con carácter general, actuaciones de adecuación y mejora del pavimento, del alumbrado público, jardinería, riego y mobiliario urbano, así como la reposición de servicios urbanos afectados. Se aumenta el espacio peatonal gracias a la eliminación del carril destinado a la incorporación a la calle Santo Tomé. Todas las aceras se ensanchan, pero se da prioridad a la de la fachada occidental de la iglesia. De este modo se crea una extensa nueva área peatonal, ajardinada, con asientos y bancos que la dotan de carácter de estancia para mayor disfrute de las vistas a la Iglesia. Se resitúan y renuevan los puntos de luz del alumbrado público para dar servicio a la nueva configuración de la Plaza y sustituir las luminarias existentes por otras de tecnología LED, más eficiente. En cuanto a los otros servicios urbanos se plantea una previsión de reposición de los que se verán afectados. Los elementos de la red de alumbrado, saneamiento y la semafórica se afectan especialmente, en menor medida los de abastecimiento, electricidad, gas y comunicaciones.

Resulta necesario aumentar y recolocar los sumideros según la nueva configuración de la pavimentación proyectada, lo que exigirá ejecutar nuevas acometidas a la tubería principal. Se incluye la reposición de acometidas afectadas y una previsión de colector de PVC de 30 cm de diámetro

Los equipos y lámparas existentes de 250 serán sustituidos por otros de tecnología LED, de 2.200ºK. Se proyecta la sustitución de las columnas, brazos murales y luminarias completas (luminaria y motor lumínico) según el estudio de iluminación realizado. Las 5 luminarias en fachadas se sustituyen por faroles de LED 55 y los de las 7 nuevas columnas a instalar son de LED 35. Se exige certificado ENEC de las todas las luminarias a colocar. Se incluyen los trabajos de eliminación del semáforo existente y consiguiente adecuación de la instalación afectada por su anulación.

Se instalará, además, losa de granito gris perla de 4 centímetros en zonas de tránsito exclusivo peatonal y adoquín de caliza de Calatorao (Zaragoza) de gran formato 30x15x8 cm para las zonas de aparcamientos y las bandas de rodadura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...