Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIS augura que serán necesarias al menos 3 formaciones para gobernar Castilla y León

El CIS augura que serán necesarias al menos 3 formaciones para gobernar Castilla y León

Actualizado 07/02/2022 13:46

La encuesta flash de Tezanos es la única que sitúa a Tudanca por encima de Mañueco pero ni Vox+PP ni PSOE+Unidas Podemos logran los 41 procuradores necesarios ni en los escenarios más optimistas. La encuesta mejora las previsiones de la Soria Ya, que lograría la mitad de los votos de la provincia asegurándose de esa manera los 3 representantes.

El PSOE estaría por delante del PP tanto en porcentaje de votos como en número de escaños. Así lo señala la encuesta publicada esta mañana por el CIS que dejaría unas Cortes donde, al menos, harían falta 3 formaciones para alcanzar la mayoría absoluta. Los socialistas son primeros en respuesta directa (19.8%) con el PP muy cerca (19%), un margen que se reduce tras la ‘cocina’ de Tezanos (30.1% y 29,7%) pero que se amplía con la horquilla de escaños.

Así los socialistas lograrían entre 29 y 34 escaños y los populares entre 24 y 30. Hay que señalar que la del CIS es la única encuesta que sitúa a Luis Tudanca por encima de Alfonso Fernández Mañueco. Esto obligaría a pactar entre 3 o más fuerzas para lograr una mayoría de Gobierno porque ni el bloque de derechas ni el de izquierdas lograría los 41 procuradores ni en la parte más optimista de las estimaciones.

Vox sería tercero, con 11% de estimación de voto y 8 o 9 escaños. La suma de izquierdas tampoco daría porque Unidas Podemos (con el 7,6% de los votos) solo logra entre 2 y 4 escaños. Entrarían en juego los entre 2 y 5 escaños de Ciudadanos que es el partido al que mejor trata la cocina del CIS pues pasa del 3,2% de respuesta directa al 7.6% de estimación de voto.

Fuera de los partidos autonómicos, el CIS da entrada a 3 formaciones en las Cortes. Unión del Pueblo Leones y Soria Ya lograrían 2 o 3 escaños (con la diferencia de que León reparte más del doble de procuradores). También entraría Por Ávila (una escisión del PP) que se quedaría entre 1 y 2 procuradores.

Hay que señalar que este CIS no ofrece resultados provincializados al tratarse de una encuesta rápida y con menos encuestas que la anterior. En cualquier caso, al situar a la Soria Ya con entre 2 y 3 escaños y el 1,9% (más que antes de la campaña) implica que la Plataforma lograría cerca de 25.000 votos, eso es, más de la mitad de los que se emitieron en Soria las pasadas elecciones.

La encuesta flash del CIS se ha elaborado con 3.918 encuestas telefónicas (22% fijos, 78% móviles) realizadas la primera semana de la campaña (del 27 al 2 de febrero) en 670 municipios de las 9 provincias y sin tener en cuenta estratificación previa de sexo y edad.

Made with Flourish

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...