La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón recorre Ólvega y Ágreda para apoyar la candidatura del PSOE.
Este lunes, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, ha respaldado la candidatura del PSOE Soria a las Cortes de Castilla y León visitando la localidades de Ólvega y Ágreda. En la primera ha conocido el proyecto empresarial Tortillas a Tu Gusto en en la segunda se ha reunido con colectivos de personas mayores. En sus declaraciones, la consejera aragonesa ha resaltado las distintas formas de gobernar que existen, poniendo como ejemplo la gestión socialista al frente del Gobierno de Aragón “estamos enfrentando los nuevos desafíos y retos”, ha mencionado. Aquí ha puesto como ejemplo la Ley de Dinamización Rural, "frente a la inacción del PP en la Junta de Castilla y León, cuyas políticas con el reto demográfico brillan por su ausencia.
Pérez ha detallado que en el Ejecutivo aragonés “priorizamos el fortalecimiento de los servicios públicos de calidad que generen oportunidades, para combatir la despoblación, independientemente de donde vivas. Hemos incrementado el presupuesto de sanidad en casi 700 millones de euros y el 50 % del mismo en personal sanitario para hacer frente a los desafíos”, ha detallado
También ha indicado la mayor inversión que ha realizado el gobierno aragonés en sus presupuestos para zonas más despobladas como Teruel y Alcañiz, con mas de 100 millones de euros. Aquí en la provincia de Soria, la consejera ha señado la gestión socialista, en la ciudad de Soria, donde se ha dado "un salto cualitativo y cuantitativo, porque ponemos por encima de todo los intereses de la ciudadanía". Por todo ello, la dirigente ha apelado a los castellanos dar el 13 de febrero “un cambio cualitativo a sus vidas con la apuesta por los servicios públicos, por las oportunidades de empleo”.
Por su parte la candidata socialista y concejala de Ólvega, Judith Villar, ha recordado los vínculos entre la demarcación del Moncayo y Aragón donde existe “una relación histórica muy importante" con Zaragoza, con vínculos familiares, económicos, sociales y también sanitarios. En este extremo ha recordado que en 2008 la Junta y el gobierno de Aragón firmaron un convenio sanitario que beneficia a los servicios sanitario en estas áreas limítrofes. “La realidad es que los sorianos los hemos utilizado en mayor medida porque las nefastas políticas del PP han provocado que tengamos una falta de médicos especialistas y de tecnologías para determinados tratamientos que hacen que nos tengamos que desplazar a Burgos, Salamanca o Valladolid, algunos trayectos de más de tres horas de Ólvega, a la zona de Zaragoza”, ha lamentado.
En este punto, Villar ha significado que Soria ha sido, durante 35 “machacada” en lo sanitario, con el cierre de consultorios, "ocultando el Plan Aliste pero también en 2017 los vecinos de Ólvega nos manifestamos para que la Junta de Castilla y León recuperase las horas en pediatría. Han pasado unos cuantos años y lejos de afianzarse ha disminuido", ha sumado.
Otra de las cuestiones relativas al Moncayo es la residencia ahora cerrada, sor María Jesús de Ágreda, en la localidad vecina. Un edificio para el que Luis Tudanca en 2017 pidió a la Junta de Castilla y León que se convirtiera en un centro sociosanitario intergeneracional se abriese en la provincia de Soria, "pero eso no ha tenido lugar".
Villar ha concluido recordando la declaración del parque natural del Moncayo, pendiente de tramitación y que está “totalmente olvidada” Por ello, la candidata ha solicitado el 13 de febrero a votar al Partido Socialista y apoyar la candidatura soriana "porque llevamos 35 años en la oposición luchando por intentar frenar las políticas dañiñas del PP".