Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
13F: Así han variado las encuestas en el último mes en Castilla y León

13F: Así han variado las encuestas en el último mes en Castilla y León

Actualizado 08/02/2022 13:06

En un mes el PP ha perdido 5 puntos y 6 procuradores, mientras PSOE y Vox suben 2 cada uno. El promedio de encuestas señala que la campaña ha sentado bien a los partidos más pequeños como Por Ávila, UPL o la Soria Ya que consolidan o mejoran sus expectativas.

Este lunes 7 era el último día que la caduca ley electoral española permite la publicación de encuestas sobre las elecciones a las cortes de Castilla y León 2022. Una anomalía legislativa en tiempos de internet por la cual desde hoy no se pueden publicar encuestas, pero si realizarlas, por ejemplo, para los propios partidos o para medios extranjeros llegado el caso (en las catalanas, sin ir más lejos, las encuestas se publican en Andorra).

Así las cosas, las encuestas están ‘cerradas’ y el último promedio de Electomania-EM deja claro que la victoria será popular. Mañueco aglutinaría el 34,4% de los votos, un total de 33 procuradores que le sitúan lejos de los 41 que marcan la mayoría absoluta. Para alcanzar cierta estabilidad en el gobierno los populares deberían contar, de una u otra manera, con Vox que con el 13,6% de los votos lograría 11 escaños.

Esa suma (PP 33 + Vox 11) hace imposible cualquier otra suma para que Tudanca sea presidente. El líder socialista logra 28 escaños con el 28,9% de los votos. Lo que también dejan claro las encuestas el que las Cortes surgidas del 13F serán las más fragmentadas y la que tengan mayor representación periférica que nunca.

Repetiría Ciudadanos (4,9% de los votos) aunque desplomándose y pasando de 11 procuradores a solo colocar a Igea en las Cortes. Unidas Podemos se mantiene en 2 y también repite Por Ávila con 1. Entraría la Soria Ya, a la que las encuestas sitúan con 2 procuradores y peleando por el tercero y también podría hacerse un hueco en las Cortes alguna otra plataforma de la España Vaciada, todo apunta a que por la provincia de Burgos.

Una de las claves tras la última actualización del ElectoPanel ofrecido por Porcentual es compararlo con el primero, que se publicó el 1 de enero. En este mes el PP ha caído 5 puntos y el PSOE 1. Dos puntos de esa caída los recoge Vox que le permiten ganar un par de procuradores. El debate de las macrogranjas hace ganar a Unidas Podemos más de un punto, aunque eso no se traduce en escaños, más bien al contrario. El promedio le daba 3 en enero y solo 2 ahora a 5 días de los comicios.

La campaña, o las correcciones dinámicas de los institutos demoscópicos, ha sentado bien a los partidos más pequeños. Por Ávila, por ejemplo, ha pasado del 0,7% al 1% para asegurarse repetir presencia en las Cortes. También ha subido la Soria Ya que ha doblado su intención de voto para pasar de 0-1 a 2-3 procuradores. UPL también sube del 2,8% al 3,5% con lo que podría pelear por su tercer procurador.

Made with Flourish

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...