Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 19, conmemoración del fallecimiento de Antonio Machado

El 19, conmemoración del fallecimiento de Antonio Machado

Actualizado 08/02/2022 18:32

Los actos tendrán lugar en la plaza del Vergel, en la capital.

La Fundación Española Antonio Machado, con sede nacional en Soria, celebra anualmente cada febrero la conmemoración nacional más importante en España del aniversario de la muerte del poeta español universal, reconocido por la UNESCO, a propuesta de dicha fundación que encabeza Manuel Núñez Encabo.

En esta ocasión el acto se celebrará el próximo día 19 y en la entidad organizadora han mostrado su intención de otorgar el "máximo protagonismo" a Soria como el lugar emblemático más importante del poeta. A tal fin ya se cuenta para esta cita con representantes institucionales de capital y provincia.

El acto tendrá "relevancia nacional" en honor del poeta soriano de adopción y de todos los españoles, "ejemplo y lección contra el enfrentamiento de las dos Españas", según destaca Núñez, quien ha recalcado que la figura del literato será recordada con la petición de que sea reconocido como 'Héroe de la Democracia'.

El aniversario,que cumple ahora 83 años, se hace siempre con el recuerdo de su muerte en Collioure con el hermanamiento de las dos fundaciones, "por eso se hace constar la adhesión francesa a nuestra conmemoración como lo hacemos nosotros a la suya, resaltando la participación del representante de la familia del poeta y presidente de nuestro Patronato de Honor Manuel Machado", y con la presentación de sus últimas publicaciones sobre el exilio del gran poeta.

La fundación con la representación de un patronato integrado por personas del ámbito cultural y educativo de las siete ciudades machadianas, como reconocimiento de su prestigio, recibía en 2019 la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica, poniendo de relieve como información de actualidad el reconocimiento y prestigio de la elección del presidente de la fundación como presidente del Comité Ético de la Asociación Española de Fundaciones que integra a más de 800 entidades de este tipo, lo que "es un honor personal y principalmente para la fundación teniendo en consideración el valor de los valores éticos en todos los ámbitos".

Entre las múltiples actividades actuales de la fundación hay que destacar la convocatoria anual del 'Premio Nacional Antonio Machado de Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza, Agenda 2030'. Una convocatoria que para Núñez es "factor indispensable en contra de la despoblación que la fundación tiene el mérito de recordar, insistiendo desde hace muchos años, y que se presentará también en el acto machadiano.

"En la situación actual de confusión democrática, desde la fundación se garantiza la presencia permanente del magisterio machadiano ya que aunque no hay camino se hace camino al andar", ha referido quien también es vicepresidente primero de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales.

El acto, que se celebrará con todas las precauciones necesarias por el Covid, tendrá su hora de comienzo en la plaza del Vergel, en la capital soriana, a partir de las doce y media donde se dará lectura a la lectura de un texto del poeta y también será oficiada una ofrenda de flores al busto de Machado que se erige en el lugar además de un tiempo poético musical.

El programa puede ser consultado en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...