Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lucas explica en el PEMA la importancia de transformar el modelo productivo de Soria

Lucas explica en el PEMA la importancia de transformar el modelo productivo de Soria

Actualizado 08/02/2022 12:42

Considera que serviría para promover una Soria "más cohesionada, más digital, más competitiva y con más futuro".

Rocío Lucas, candidata del PP de Soria Soria a las elecciones del 13F, ha defendido la necesidad de impulsar políticas fuertes y eficaces, "similares a las que propugna Mañueco" para seguir impulsando la transformación de Soria "como territorio innovador y competitivo". Estas manifestaciones, realizadas en el transcurso de una visita al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), también han servido para destacar el sector aeronáutico como uno de los sectores tractores específicos de Soria. En este punto concreto, Lucas enfatizó que "mejoraremos las infraestructuras del Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray, para hacerlo más atractivo y generar una red empresarial especializada en torno a este sector clave para el futuro".

En este sentido, la actual consejera de Educación, avanzó que para ello se ampliará la pista de aterrizaje del aeródromo que ya cuenta con una partida de cuatro millones y se abordarán medidas adicionales "de carácter social", que sirvan concretamente a la atracción de empresas.

Paralelamente, Lucas ha insistido en que el compromiso ya adquirido por parte de la Junta pasa por "potenciar el Parque Empresarial del Medio Ambiente". Además de "finalizar las cúpulas de la energía", los esfuerzos se enfocarán en crear un polo de especialización industrial en economía verde que sea un referente en Castilla y León, generando empleo vinculado al medio rural. Lucas ha detallado que con los cinco millones presupuestados para terminar cinco de los edificios, se podrán en marcha un centro de formación del profesorado, un centro de formación profesional del servicio público de empleo, y "no se descarta la llegada de empresas tecnológicas que se han mostrado interesadas".

Todo, apuntó Lucas, en consonancia con las nuevas estrategias de suelo industrial y espacios empresariales innovadores y dinámicos, "defendidas con ahínco desde la Junta" y diseñadas para dar completo apoyo al desarrollo del suelo industrial de nuestra provincia "para mejorar también los polígonos existentes con una mayor dotación de servicios o con la financiación para la construcción de naves nido".

Rocío Lucas ha destacado que ya se está bonificando el precio del suelo industrial del polígono PEMA para hacerlo competitivo y sostenible a la iniciativa empresarial con una ayuda de más del 50% del precio coste de parcela como parte de la apuesta por potenciar "la difusión de las fortalezas de nuestra provincia como un territorio innovador y competitivo, capaz de generar empleo de calidad, con el fin de conseguir y consolidar el asentamiento de empresas, con un aumento en el nivel de ocupación de todas las zonas industriales disponibles en la provincia".

Esta necesaria implantación de políticas de promoción industrial "que contribuyen a fomentar el crecimiento económico de nuestra provincia y luchar contra la despoblación" poniendo a disposición "todos los factores de calidad que reclama el mercado", tales como abastecimiento de energía garantizado, servicio de abastecimiento y depuración de aguas acorde con las exigencias medioambientales, servicio de telecomunicaciones avanzado y, entre otros, conexión con las redes de comunicación.

Lucas comprometió el apoyo a la creación de nuevas empresas "con acompañamiento en las primeras etapas de vida, con asesoramiento especializado y adecuado en cuanto a la constitución de las mismas ofreciéndoles espacios y servicios para tal fin, subvenciones a fondo perdido de un 50% para sus proyectos de inversión, ayudándoles en materia de formación en colaboración con otras instituciones y en definitiva en todo aquello que sea necesario para el éxito de esa nueva actividad empresarial".

Asimismo la candidata recordó que el PP persigue en materia industrial cuatro objetivos principales "que pasan por impulsar un nuevo modelo económico, por reforzar la industria local, por atraer nuevas inversiones, mejorando la posición competitiva de Soria, y por reestructurar y transformar socio-económicamente la provincia".

"Solo los populares garantizamos una apuesta decidida por las pymes, micropymes y autónomos, facilitándoles la contratación de trabajadores adecuados a sus necesidades y detectando nuevas tendencias del mercado de trabajo, atendiendo a la cultura del emprendimiento en actividades relacionadas con la innovación, la sostenibilidad o la digitalización".

Lucas subrayó en su alocución la decidida postura de la Junta y el gobierno de Mañueco en el desarrollo de las Empresas de Base Tecnológica (EBT) en salud, energía, agroalimentación y otros sectores palanca del empleo, desvelando como prioridad el desarrollo de herramientas de apoyo empresarial para la transición hacia la economía circular y neutra en carbono.

Como colofón, Rocío Lucas enumeró las políticas populares de apoyo al emprendimiento innovador con gran potencial generador de empleo, como Territorio Emprendedor Lab, para favorecer nuevos proyectos empresariales en todas sus fases (lanzadera, aceleradora o escalado) apostando por tecnologías de futuro como la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial, creando además un HUB regional de Bioeconomía circular con sede en Soria, donde los emprendedores puedan trabajar y encontrar apoyo a sus proyectos. En la misma línea se impulsará una estrategia provincial de Bioeconomía como sector productivo aprovechando la gestión forestal sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...