Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez anuncia la compra del 50% del Convento de San Agustín en su visita a la muralla

Mínguez anuncia la compra del 50% del Convento de San Agustín en su visita a la muralla

Actualizado 09/02/2022 10:28

Las obras de rehabilitación de la muralla podrían terminar la próxima semana.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado esta mañana en su visita a las obras de rehabilitación de la muralla la compra del 50% del Convento de San Agustín y sus fincas interiores por un importe de alrededor de 240.000 euros. Además, Mínguez ha confirmado que ya existe un preacuerdo con el resto de propietarios para adquirir la otra mitad de dicho edificio.

Según el alcalde, esta compra municipal se ha realizado con el objetivo de transformar este convento en un espacio de uso cultural, turístico o social para el barrio de San Pedro: “El paso original es hacernos con toda la propiedad para posteriormente acudir a las ayudas de rehabilitación de los fondos europeos con un proyecto sólido. Una de las posibilidades es crear para el barrio de San Pedro un espacio de reuniones que pueda tener más usos”.

Gracias a la adquisición de ese primer 50%, el alcalde ha explicado que “hemos sumado otra parcela que nos permitirá que el interior de la muralla sea más transitable y para que también pueda estar iluminado”.

Obras de rehabilitación de la muralla en su fase final

Por otra parte, Mínguez se ha referido a unas obras de rehabilitación de la muralla que encaran su fase final y que podrían estar finalizadas la próxima semana. En ese sentido, el alcalde ha recordado que el montante de estos trabajos ha rondando los 1,3 millones con el reto “de transformar la postal de una de las entradas más emblemáticas de la ciudad”.

“Después de las actuaciones en los márgenes del Duero nos faltaba una recuperación que sacará a la luz la historia de Soria. Tantos siglos de abandono y de olvido sobre este tipo de patrimonio hacen que esta transformación se espectacular”, ha indicado Martínez.

Para terminar esos trabajos tan solo falta pavimentar la zona que da acceso a las embarcaciones, tapar un agujero y finalizar alguna adaptación del terreno antes de comenzar con la última fase que radicará en la iluminación externa e interna de la muralla por 600.000 euros.

Según estimaciones del alcalde, después de que finalice el período de presentación de ofertas el 28 de febrero, se espera que a partir de abril o mayo se pueda comenzar a trabajar en la iluminación: “Intentaremos que se pueda disfrutar ya de este tramo mientras se llevan a cabo las labores de iluminación. Ojalá para verano ya esté todo finalizado”.

Con estas actuaciones, Mínguez ha manifestado que el objetivo del Consistorio es adquirir patrimonio municipal para generar una herencia para los sorianos, utilizando estos lugares “que antes daban la espalda a la historia de Soria como espacios con potencial económico”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...