Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro Soriano de Zaragoza recupera su bar con el torrezno por bandera

El Centro Soriano de Zaragoza recupera su bar con el torrezno por bandera

Actualizado 09/02/2022 17:16
Sandra Guijarro Galán

El local ha podido reabrir tras un año y medio parado. Lo ha hecho con una nueva gerencia y aspecto renovado. Continúan apostando por su producto estrella: el torrezno de Soria.

Para sus socios no era lo mismo. Su cierre se echaba en falta. Pero llegaron las buenas noticias y este fin de semana pasado pudieron volver a sentir la esencia de su tierra. Después de momentos convulsos han vuelto a disfrutar de las actividades con temáticas sorianas, el teatro, el ajedrez, los momentos para la lectura que recuerdan a poetas e ilustres de toda la provincia. Un año y medio después, todos los que van y vienen al Centro Soriano de Zaragoza también han podido recuperar la actividad de su bar-restaurante con un aspecto totalmente renovado, pero con la esencia de siempre.

"Sin el bar, las actividades no eran lo mismo porque supone una forma distinta de tratarte con los socios", asegura el presidente, Luis Carramiñana. "Siempre que hay una actividad, el bar es un lugar en el que puedes alternar con la gente invitada y con los socios y es una auténtica satisfacción volver a estar todos juntos y dialogar", añade.

Como consecuencia colateral de la pandemia y a falta de servicio y de incentivos económicos, 'Soria Fusión' -nombre que recibía por aquel entonces este bar del Centro Soriano- tuvo que echar el cierre. Tras meses de ausencia y con el futuro en el aire, el pasado viernes volvió a abrir sus puertas con un carácter completamente renovado y una nueva gerencia con raíces extremeñas. Luis Martín es el nuevo gerente de un lugar que no solo reúne a sus socios, sino que recibe a gente procedente de cualquier parte de España, especialmente de Soria, de donde toma sus productos para degustar a sus clientes.

El Centro Soriano de Zaragoza recupera su bar con el torrezno por bandera | Imagen 1

"Ahora lo ha cogido un extremeño, con el que nos entendimos a la perfección desde la primera conversación que mantuvimos con él para solicitarle que cogiera el bar. Relaciona muy bien la zona de Extremadura con la de Soria. Ha renovado el local, le ha dado mucha más luz y va a seguir haciendo alguna reforma en la entrada para darle algo más de vida", asegura el presidente del Centro Soriano.

Con respecto a la gastronomía soriana que se puede degustar en el renovado establecimiento, Carramiñana asegura que el nuevo propietario continúa apostando por el producto estrella y que "hace muy bien los torreznos", aunque no es el único producto que piensa incorporar. "Ya tiene pensado trabajar con otros productos como la trufa, el cardo o las setas, pero acabamos de empezar y lo irá metiendo poco a poco", explica. Aunque "él quiere ir poco a poco", adelanta que esta semana va a incorporar el picadillo a la carta.

En la inauguración ya pudieron degustar los primeros torreznos, que fueron "un éxito". Curiosamente, pudieron dar la bienvenida al nuevo bar en el momento en el que Aragón dio luz verde al libre acceso a las barras y eliminó las restricciones en cuanto a aforo. "No lo teníamos planificado, pero nos coincidió, tuvimos muy buena acogida, que es algo también muy positivo", comenta el encargado de presidir la sede.

Varias personas se acercaron a la inauguración del nuevo Bar del Centro Soriano

Sobre el servicio de comedor, todavía no han incorporado los menús, pero esperan poder hacerlo pronto "para atender a la gente con otro servicio y dar un paso más". No obstante, ya saben que ofrecerán una carta "sencilla, pero completa" en la que se irán incorporando productos procedentes de Soria. "Si vienes al Centro Soriano no vas a echar nada de menos, todo está decorado con temas de Soria y te sentirás como en casa", dice orgulloso su presidente.

El torrezno de Soria, seña de identidad

Nueva imagen, nueva gerencia, aires extremeños, pero la esencia no se olvida y desde el Bar del Centro Soriano continúan apostando por lo que caracteriza a Soria en términos gastronómicos. El torrezno o "un buen torrezno", como apunta Carramiñana, es aquel al que al clavarle el diente "produce ese 'chasquido' que llega hasta el final y que provoca que te lo puedas comer todo". Esa esencia, ese crujido está presente en este restaurante, lejos de "cuando se queda la corteza como una goma", bromea.

El torrezno de Soria presente en la inauguración del nuevo bar

Aunque hay mucha gente que actualmente sabe hacerlos bien porque "hay muy buenas pancetas", el presidente asegura que ellos trabajarán con el producto en busca de recuperar eventos característicos que los diferenciaba. Asimismo, desde el local invitan a cualquier persona a asistir a este nuevo bar que buscará mantener las buenas costumbres. Y es que, tal y como afirma, esperan poder recuperar la tradicional "Cincomarzada" o "Torreznada".

"Aprovechando que es fiesta en Zaragoza, tradicionalmente hemos celebrado un evento que siempre se ha convertido en una apoteosis por su gran acogida. Llegábamos a planificar un circuito para que la gente pudiera entrar por un sitio y salir por otro. Este año no hemos decidió todavía si se hará porque no queremos crear un problema, pero lo estamos estudiando desde la Junta para poder celebrarlo", confirma.

Regreso con fuerza tras tiempos difíciles

Con el inicio del estado de alarma, desde el Centro tuvieron que cancelar todas las actividades que tenían programadas y apuraron hasta el último momento para realizar una salida a La Rioja. "Allí había llegado fuertemente la pandemia, el virus creció como la espuma y decidimos cancelarlo", explica Carramiñana. "Tuvimos que parar todo, bailes, sevillanas, conefrencias, talleres de prosa y poesía… no sabíamos qué iba a pasar", añade.

Fueron tiempos difíciles, más de un año sin saber si el bar podría volver a funcionar. Perdieron a muchos seres queridos y socios, entre ellos el presidente. "El presidente anterior falleció en septiembre, unos días antes del cierre del bar. Fue un hachazo muy fuerte", asegura.

No obstante, el Centro Soriano de Zaragoza va recuperando su esencia. La de servir a sus socios y que estos aporten, con la misma ilusión y las mismas ganas con la que lo hacían antes de la pandemia. "Somos sorianos y puede venir alguna hora floja, pero nosotros tenemos la idea de tirar siempre para adelante", puntualiza el actual presidente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...