Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Habrá radioterapia en Soria antes de que se construya la unidad satélite

Habrá radioterapia en Soria antes de que se construya la unidad satélite

Actualizado 09/02/2022 12:56

Es una medida que ha anunciado Rocío Lucas, candidata del PP de Soria a las elecciones autonómicas del 13F.

El debate sanitario continúa centrando buena parte de la campaña electoral en la provincia de Soria. Esta mañana ha visitado la capital Ana Pastor, vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados y vicesecretaria Nacional de Política Social del Partido Popular, y junto con Rocío Lucas, candidata del PP de Soria a las autonómicas del 13F han puesto el foco en las necesidades de los sorianos.

Pastor ha destacado que "Castilla y León es la comunidad de España con un pocentaje más alto de consultorios, el 35%". Además, ha continuado la diputada pupular, "Mañueco, de continuar como presidente de la Junta, garantizará por ley que no se cierre ninguno".

Le ha pedido al Gobierno de Sánchez que "convoque de forma extraordinaria más plazas MIR" porque en Castilla y León "no es que no se quieran cubrir ciertas plazas, sino que no hay profesionales sanitarios con esta formación". Y enfocándose en el medio rural, ha señalado que "se tienen que estudiar a nivel nacional que los médicos que ejerzan en los pueblos tengan, no solo incentivos económicos, sino que se puntúen más ciertos méritos y se contemple en la carrera profesional".

Ana Pastor también ha prometido "incrementar los recursos para mejorar la parte tecnológica de la Sanidad y que esto permita acercar los servicios a los domicilios de los pacientes".

Radioterapia

En la provincia de Soria no se puede hablar de sanidad sin hacer referencia a la radioterapia. Rocío Lucas ha recordado que la Junta aprobó hace escasas semanas la implantantación de una unidad satélite de radioterapia en el hospital Santa Bárbara. Decisión que acompañó del "visto bueno a la inversión de 4 M€" para comenzar la construcción del búnker de esta unidad.

Esta terapia no llegará a la provincia hasta dentro, por lo menos, de 4 años; pero no todos los pacientes oncológicos deberán seguir saliendo fuera de Soria para tratarse. Lucas ha anunciado que "mientras se contruye la unidad satélite, algunos pacientes podrán recibir radioterapia intraoperatoria en el hospital Santa Bárbara".

La radioterapia intraoperatoria es un tratamiento de radiación intensivo que se administra durante la cirugía. Permite dirigir radiación directa al área objetivo mientras se conserva el tejido normal circundante. La radioterapia intraoperatoria se utiliza para tratar los tipos de cáncer que son difíciles de extirpar durante la cirugía y cuando existe la preocupación de que puedan quedar cantidades microscópicas de cáncer.

Esta nueva terapia llegará a Soria "en cuanto pasen las elecciones y de la forma más inmediata posible", ha expresado Lucas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...