Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
13F: Los vecinos de estos 130 pueblos de Soria tendrán que desplazarse para votar y podrán hacerlo en bus

13F: Los vecinos de estos 130 pueblos de Soria tendrán que desplazarse para votar y podrán hacerlo en bus

Actualizado 10/02/2022 14:29

25 municipios de la provincia piden a la Junta de Castilla y León que flete autobuses desde sus entidades locales menores a las urnas tras la reducción del número de mesas electorales al no coincidir los comicios con las municipales.

El hecho de que las elecciones autonómicas de este domingo no coincidan con las municipales supone un pequeño quebradero de cabeza para muchos sorianos. Al no tener que elegir a alcaldes o alcaldes pedáneos y no contar con el apoyo de la subdelegación del Gobierno para preparar las mesas electorales la Junta de Castilla ha reducido el número de mesas electorales. No serán muchas menos, pero sí se hará notar. Así si en 2019 hubo 4.837 mesas donde elegir al presidente de la Junta, este año habrá 4.533 menos, 304 menos.

Esto afecta a todas las provincias y en Soria nos quedaremos con solo 225 mesas. Todos los municipios tendrán al menos una y, a mayor población, más mesas: Soria capital 49, Ágreda 4, Almazán 6, El Burgo de Osma 6, Golmayo 3, Ólvega 4y San Esteban 3… Pero habrá una buena cantidad de lugares donde se pudo votar en 2019 y no se podrá votar este domingo.

Para suplir esta carencia, la Junta de Castilla y León animó al voto por correo. Una solución bastante complicada para las personas mayores y de zonas rurales sin, por ejemplo, oficina de correos y que parece no haber funcionado. Las peticiones para votar por correo han caído un 40% con respecto a hace tan solo 2 años y medio. La otra ‘solución’ aportada por la Junta era el fletado de autobuses.

La Junta puso a disposición de los municipios que así lo solicitasen unos autobuses para llevar a los votantes a las urnas. Recorridos que han sido conocidos hoy y que tienen, lógicamente, horas fija de recogida de ciudadanos en pedanías y entidades locales menores. En Soria lo han pedido un total de 25 municipios, todos los grandes, para dar ‘servicio’ a un total de 130 entidades menores.

Puedes consultar si tu pueblo es uno de ellos y los horarios de pasada del autobús haciendo clic aquí o en el archivo adjunto. Consulta aquí todas las rutas de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...