Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Audeca-OCR gestionará la recogida de residuos en Almazán por 10 años

Audeca-OCR gestionará la recogida de residuos en Almazán por 10 años

Actualizado 10/02/2022 17:45

La empresa adjudicataria prepara el desarrollo del servicio en un cometido en el que invertirá 800.000 euros.

La UTE Audeca-OCR Medioambiente llega a Almazán a sus nuevas instalaciones en el polígono industrial La Dehesa. La empresa que se hará cargo durante los próximos 10 años de la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos realizará una inversión para el municipio cercana a los 800.000 euros, cantidad que se destinará a la adquisición de nuevos contenedores; dos camiones de carga lateral; uno de carga trasera; y otro de caja abierta para la recogida de voluminosos, restos de poda. También incluirá un equipo de limpieza, entre otras inversiones.

Audeca es la filial de servicios del Grupo Elecnor con presencia en más de 50 países. El grupo vasco tiene una facturación anual por encima de los 2.300 millones de euros anualmente. OCR Medioambiente por su parte, es una firma de capital íntegramente soriano, especializada en la gestión de servicios medioambientales que, en la actualidad, realiza servicios en municipios como Ólvega, Garray o Medinaceli.

Entre las novedades que contempla, se encuentra la integración del servicio de punto limpio y la adaptación a la normativa europea en todos sus términos. En este sentido, se incluye también la progresiva instalación del cuarto contenedor de restos orgánicos que será de implantación obligatoria por la UE. Asimismo, se suman todos los trabajos especiales como los de Semana Santa, el mercado semanal, fiestas locales, etc.

El servicio ampliará el horario para mejorar la atención a los vecinos, al igual que las frecuencias en la recogida de los contenedores de selectivo, papel cartón y envases, para lo cual la unión temporal de ambas empresas ya ha procedido a la contratación de cuatro trabajadores de la localidad y es posible que en las próximas semanas realice nuevas contrataciones para aumentar el número de operarios.

Fuentes del Ayuntamiento que preside Jesús Cedazo, el nuevo contrato mejorará progresivamente la calidad del servicio y se aumentará el número de contenedores. Así la contenerización municipal se incrementará de los 200.000 litros actuales a más del doble. El número de contenedores de papel cartón y envases aumentará en un 50%, para evitar los desbordes habituales que se producen en la actualidad, y se instalarán depósitos de este tipo adaptados para personas con movilidad reducida. De igual modo se verá optimizada la frecuencia de recogida en voluminosos.

En palabras de Alberto Gánzalez, director de Servicios Urbanos de Audeca y de Darío Ruiz, director de OCR, “la previsión inicial era que el nuevo servicio empezase a funcionar a finales de enero y que en pocos meses estuviese implantado completamente. A pesar de las dificultades en el stock de diferentes componentes para la industria de la automoción a nivel mundial, desde la UTE se ha realizado un esfuerzo para cumplir el compromiso inicial con el Ayuntamiento de Almazán y podemos confirmar que ya se está avanzando paulatinamente para en las proximas semanas tener el servicio completo en marcha. Un servicio moderno, de calidad y que se prestará con una adecuada gestión ambiental de los residuos para entre todos mejorar la limpieza e imagen de Almazán. Un servicio respetuoso con el medioambiente y con los vecinos.”

Por su parte, el alcalde ha destacado que es necesario mejorar el servicio de recogida de residuos, sobre todo en el apartado del selectivo y, poco a poco, impulsar la recogida de la fracción orgánica. "Llevamos prácticamente dos años trabajando para que esto sea una realidad y conseguir un servicio de mayor calidad, más moderno, y que no suponga ningún incremento en la tasa de recogida de basuras. Esa congelación está asegurada al menos hasta 2024. Cuando estábamos en la oposición conseguimos congelar la tasa de recogida de residuos durante cuatro años, votando en contra de aquella propuesta: con este nuevo contrato se habrá conseguido congelar el coste de la tasa para los vecinos y empresas durante 10 años, a pesar del incremento del IPC, del incremento en los servicios prestados por otras administraciones, y habremos modernizado un servicio básico para el ciudadano", ha explicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...