Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FEPORCYL cierra con el PSOE la ronda de contactos previos al 13-F

FEPORCYL cierra con el PSOE la ronda de contactos previos al 13-F

Actualizado 10/02/2022 19:39

La asociación regional de productores de porcino concluye las conversaciones con las alternativas políticas que han reivindicado el carácter estratégico de esta actividad y su importancia para el sostenimiento del medio rural.

La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) se ha reunido hoy con Ángel Hernández, candidato por Soria a las Cortes de Castilla y León y secretario general del grupo socialista en las Cortes regionales en la última legislatura, dentro de la ronda de encuentros que viene manteniendo con los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo domingo.

El presidente de la federación, el soriano Miguel Ángel Ortiz, ha encabezado la comitiva de empresarios de porcino formada por Juan Ramón Sastre, también miembro de la Junta Directiva de FEPORCYL y por Raúl Labanda, vicepresidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO).

Los empresarios han recordado nuevamente ante los socialistas las demandas estratégicas del sector para los próximos cuatro años. Un sector que reclama su carácter estratégico por la importante contribución económica al PIB regional y nacional, así como por su importancia a la hora de fijar población en el mundo rural y no menos trascendente, proveer de alimentos a la población española sin depender de terceros países, pide que el Gobierno resultante de los comicios destine los fondos necesarios para mantener el peso que el sector tiene actualmente.

Ante los socialistas -entre la que se encontraban entre otros el diputado Javier Antón y el senador Luis Rey-, FEPORCYL ha insistido especialmente en las demandas relativas a la sostenibilidad medioambiental, con la gestión de subproductos como el purín, que facilita, dentro del marco de la bioeconomía, la creación de nuevas empresas y servicios y el desarrollo de la agricultura orgánica y regenerativa, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del abonado químico.

Por parte del PSOE han manifestado su apoyo tanto a la ganadería intensiva como extensiva, siempre que se cumplan las normativas medioambientales y de bienestar animal. Los representantes del sector han entregado al candidato un documento con la totalidad de reclamaciones, así como el libro ‘La desconexión urbana’ de Óscar Caso Colina, donde se evidencia la enorme brecha existente entre el mundo rural y el urbano fruto del desconocimiento general que existe sobre el medio rural, la ganadería y la alimentación humana.

En este sentido, FEPORCYL ha recordado la labor de las empresas del sector a la hora de crear empleo y fijar población en las zonas rurales y ha hecho gala de la resiliencia de las mismas incluso durante la pandemia, en la que el sector ha desarrollado una importante misión social, proporcionando alimentos de calidad a la población confinada y garantizando el abastecimiento sin depender de terceros países.

La profesionalización es, para la Federación de Empresarios de Porcino, una de las vías de trabajo para mantener la posición del sector y garantizar su competitividad en el futuro.

Así, Ortiz ha recordado a sus interlocutores la necesidad de destinar los fondos necesarios para continuar y ampliar el número de alumnos de la Formación Profesional Dual, que ya es referente en el sector agrario de toda España.

Durante esta ronda de contactos con los candidatos, FEPORCYL ha solicitado la ayuda de todos los partidos para seguir innovando, digitalizando y modernizando las granjas de porcino en la Comunidad.

Impulsada por las asociaciones provinciales de Soria, Burgos, Ávila y Valladolid, FEPORCYL se constituyó en 2018 en el seno de CECALE como interlocutor válido y representativo de los ganaderos de porcino, titulares de las explotaciones ganaderas, de las correspondientes licencias y autorizaciones ambientales y responsables de las mismas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...