Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
13-F: Los últimos cartuchos para el cierre de campaña

13-F: Los últimos cartuchos para el cierre de campaña

Actualizado 12/02/2022 00:45

Distintas opciones políticas concluyen este tiempo previo a las urnas para una convocatoria inédita en unos comicios regionales.

No solo es inédita en la historia de la democracia española después de 1978 la convocatoria en solitario de unas elecciones regionales en Castilla y León, sino también en lo que es la provincia de la concurrencia de un abanico de opciones políticas que no dejan indiferente a ningún votante. Hoy viernes se daba el cerrojazo a la campaña electoral en una carrera que trascenderá el domingo ante las urnas.

Cinco de las candidaturas que tienen nombres y apellidos en las papeletas del 13-F en la provincia quemaban sus últimos cartuchos oratorios, o simplemente presenciales, ante los electores, con distintos despliegues para zanjar un tiempo en el que sus protagonistas coinciden en haber sacado provecho de sus anuncios.

PSOE

Los socialistas clausuraban en La Barriada de la capital este periplo en el que Ángel Hernández ha sido anfitrión de ministros y cargos del Gobierno. Encarando ya el cierre, el soriano ha destacado que en breve llegará "el cambio y la esperanza para Castilla y León", en la confianza de repetir resultados en los comicios de 2019. Afirmación en la que ha expuesto que, tras el "pacto de la rapiña" entre PP y Cs para hacerse con las riendas de la Comunidad en 2019, ahora no ha sido detallado por los populares el "pacto con la ultraderecha", en alusión a Vox.

El candidato también se ha referido a sus compañeros de partido, "un gran equipo" que ha arropado la "única opción" que es capaz de dar un giro "a las políticas de régimen del Partido Popular en esta tierra" y que gracias a personas como los socialistas sorianos sacan adelante el proyecto de gobierno socialista para Castilla y León. "Mientras otros prometen y demandan, nosostros en el PSOE construimos con nuestra gente".

PP

Los populares se hacían visibles en la plaza de Herradores de la capital con una carpa para dejar constancia de un programa que "conoce las necesidades de la provincia", tal y como ha asegurado Elia Jiménez, componente de la lista por la formación. La que también es regidora de Ólvega se ha mostrado satisfecha por el transcurso de la campaña donde que el contacto con los electores ha dejado, por parte de cada uno de ellos, "su granito de arena" en lo que es "seguir adelante" con el proyecto del PP para la región. "Hemos escuchado a todos los sectores productivos y sociales de la provincia y nos han expuesto sus inquietudes", ha recordado.

Ya de cara al domingo ha expresado su confianza en los buenos resultados de su partido para revalidar la confianza de los electores, sorianos y castellanoleoneses, y dar como bueno "este reto que nos hemos marcado" y que no ha sido otro que el de oír y poner la voz de las personas que de una u otra ideología, han sido visitadas a lo largo de la geografía provincial.

Cs

También en la capital, Félix Sanz, cabeza lista de Ciudadanos, conversaba delante de la carpa naranja en Marqués de Vadillo. Dando por cumplido este tiempo que ha servido, en lo personal, el soriano ha confesado el "sacrificio" de uno "equipo estupendo", aunque ha afeado los enfrentamientos en los debates políticos provinciales que en ciertas ocasiones se han producido. "Se ha dado la imagen que se prodiga a veces en el Congreso de los Diputados", ha lamentado. Aún así, ha dado como bueno el trabajo realizado, sobre todo por el contacto con las personas "de calle" con las que ha vivido estos días.

Reivindicando ser "de pura cepa soriana" y con la sinceridad que le caracteriza, Sanz no ha escondido su satisfacción por haber podido expresar "con sosiego, como se consiguen las cosas", haber respondido a las expectativas de la campaña programada por Ciudadanos, con la que ha logtado "transmitir lo que mis padres y mis abuelos me enseñaron: honestidad y trabajo".

UP

Unidas Podemos se hacía con un hueco en la puerta de la Alameda de Cervantes donde afiliados y simpatizantes se daban cita para aupar a su candidato, Jorge Ramiro, quien cerraba una campaña que "nos ha sentado bien" pese a los pronósticos iniciales. Un recorrido por la provincia con "motor diésel" que ha llevado a un buen número de reuniones con plataformas y colectivos locales, en el afán de compartir la preocupación por el medio ambiente y por un "desarrollo ordenado" de territorio y recursos. "No nos hemos dejado nada por decir ni escuchar", ha manifestado.

Ya para el domingo, ha apuntado hacia el PP que iniciaba la campaña "con mentiras y dráculas porque no saben que decir". Por ello ha abogado por "un modo distinto de hacer las cosas" en referencia al gobierno de la nación en el que es partícipe la coalición política "que mira por la mayoría social, el mejor modo de salir antes y mejor de la crisis".

Soria Ya

Estrenándose en la arena política, Soria Ya decidía concluir su bautismo en este viaje electoral con un acto en la plaza de San Clemente, aupada por los primeros espadas de su homóloga Teruel Existe. Un despliegue en el que se han enfatizado los veinte años de trabajo de la otrora plataforma ciudadana y ahora opción política. Una campaña para la que han afirmado "no buscar hacer mítines, sino hablar y escuchar", como ha avalado el primero de la candidatura, Ángel Ceña, quien por otro lado ha subrayado que en su agrupación "somos gente normal" aunque sin abandonar el espíritu de lucha.

En el acto de cierre, se ha puesto de manifiesto que han sido recopiladas "todas las necesidades que nos han ido transmitiendo" en los recorridos por la geografía soriana, donde han trasladado que es preciso lograr "medidas reales y no falsas promesas como hasta ahora" con el fin de "solucionar la precaria situación de nuestra provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...