Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Elecciones en Castilla y León: 1 procurador y 4 pretendientes en la batalla de Soria

Elecciones en Castilla y León: 1 procurador y 4 pretendientes en la batalla de Soria

Actualizado 11/02/2022 14:23

El PP señala que cada a Vox en Soria ayuda al PSOE. El PSOE recuerda que la Soria Ya puede acabar dando el gobierno a Mañueco. Ceña pide “no lanzar las campanas al vuelo” y llama a los sorianos a “probar algo distinto”. Vox ha llenado sus mítines con gente de fuera, pero aspira a rascar el último escaño.

La campaña electoral de las elecciones a las Cortes de Castilla y León afronta sus últimas horas con todo en el aire en la provincia de Soria. Dando por bueno, así lo aseguran todas las encuestas tanto públicas como privadas, que la Soria Ya ganará en la provincia y que PP y PSOE (está por ver el orden) serán segundos y terceros, la incertidumbre se centra en el reparto de los escaños, en concreto del último escaño. El quinto procurador está en el aire y se va a decidir por unos centenares de votos, si no menos, entre hasta 4 formaciones.

Si la Soria Ya gana se ‘asegura’ 2 procuradores, pero con unos porcentajes de voto como los que da el CIS es viable pensar que pueda lograr 3 procuradores. Para lograrlo de manera holgada Soria Ya se tendría que acercar a los 20.000 votos, el entorno del 40%. Por debajo de eso, entran en juego los porcentajes de voto a otros partidos y el que fuera segundo de PP y PSOE podría hacerse con ese escaño fácilmente si la mitad de sus votos son más que un tercio de la Soria Ya, para lo que sobrarían unos 12-13 mil votos.

En este escenario es importante recordar que ese quinto escaño se iría solo para PP o para PSOE, para el que lograse más votos directos en las urnas. Y la última oportunidad es que ese quinto escaño vaya a parar a Vox. Para lograrlo el partido de Abascal (que ha llevado sus actos en Soria con gente de fuera de la provincia) necesitaría sacar por un lado más de la mitad de los votos de PP y PSOE y, por el otro, más de un tercio de lo que consiga la Soria Ya. Difícil, pero no imposible si el voto se diluye y se reparte equitativamente entre las 3 formaciones grandes.

Con este panorama, los 3 partidos principales han cerrado hoy la campaña con sensaciones encontradas. Mientras en la Soria Ya llaman a la cautela y a no sentirse ganadores, el PP apela al voto útil porque “votar a Vox en Soria es ayudar al PSOE” y los socialistas piden que se valore su experiencia y recuerda que la Soria Ya podría acabar dando la presidencia de la Junta de nuevo a Alfonso Fernández Mañueco y al Partido Popular.

PP: Aglutinar el voto de centro-derecha

Por parte del Partido Popular el mensaje es claro: “unificar el voto en torno al PP”, señalaba Benito Serrano su presidente provincial. Serrano asegura que “las encuestas dicen que hay muchos votos en Soria que se van a quedar sin ningún uso”, en clara alusión a los votantes de Vox. Lucas asegura que “no existe nerviosismo, sino ilusión” en Valladolid y en el entorno de Mañueco y el PP asegura que “no preocupa que nadie vote en conciencia” aunque avisa “los votos de Vox en Soria van a ayudar al Partido Socialista”. Pedro Antonio Heras va un paso más allá y pide para el PP “el voto de los socialdemócratas desencantados” con las políticas comunistas de Pedro Sánchez.

El PP ha destacado que esta campaña “diferente” ha permitido hablar de los problemas de Castilla y León. La candidata Rocío Lucas ha defendido la gestión del PP al frente de la Junta durante los últimos 35 años y ha afeado que Pedro Sánchez no hablase sobre la fiscalidad diferenciada en su mitin en Soria. “Que digan si sí o si no”, exigía Serrano. Sobre la Soria Ya Serrano ha avisado que la España Vaciada puede convertirse en una “guerra de guerrillas” por un “modelo difícil de gestión” donde “cada uno tira para su casa”.

PSOE: La Soria Ya puede hacer presidente a Mañueco

Por su parte, el PSOE de Soria ha manifestado las buenas sensaciones que acumula de cara a los comicios electorales después de los actos de su campaña electoral: “Tenemos muy buenas expectativas porque hemos demostrado que nos preocupamos por la provincia y por la lucha contra la despoblación. Mañueco pensaba que los ciudadanos iban a estar desinteresados por estas elecciones, pero ha sido todo lo contrario, la gente tiene ganas de un cambio”.

Respecto a los posibles pactos, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado “que no nos interesa hablar de esa situación como a otras formaciones de derecha o extrema-derecha porque hemos demostrado a nivel nacional nuestra capacidad de transformar a mejor la vida de la gente”. Con todo ello, los socialistas sorianos han señalado que el cambio “solo se puede llevar a cabo con Luis Tudanca y está vez se va a materializar”.

Soria Ya: Probar cosas diferentes

El cabeza de lista de la Soria Ya señalaba que la agrupación de electores termina la campaña “emocionada, con mucha ilusión y contenta por el trabajo ingente que se ha realizado”. Ángel Ceña señala que ellos son nuevos en política, por lo que no tienen muy claro qué valoración hacer de las encuestas y piden “no tirar las campanas al vuelo”. Reconocen que su poder tras el 13F no solo dependerá de su resultado sino también de la composición de las Cortes. Pueden tener 1 procurador y ser decisivos o tener 3 y ‘no pintar nada’.

En declaraciones exclusiva a Soria Noticias, Ceña confía en las que encuestas puedan producir un “efecto llamada” en los sorianos sabedores que es posible un resultado histórico y señala que “cuantos más mejor”. Sobre su primera campaña se muestra sorprendido por como los grandes partidos “han pasado de ignorarnos a insultarnos gravemente” mientras “nos copiaban el programa o hablaban de cosas que nunca habían hecho antes”. Ceña termina con un mensaje para los sorianos: “Lo de siempre ya lo hemos probado y, como decía Einstein, si quieres cosas distintas, haz cosas distintas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...