Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Feria de la Trufa de Abejar vuelve con más expositores que nunca y con la Marca de Garantía a debate

La Feria de la Trufa de Abejar vuelve con más expositores que nunca y con la Marca de Garantía a debate

Actualizado 14/02/2022 12:49

Diputación ha mostrado su apoyo al sector incidiendo en la necesidad de crear una Marca de Garantía para poder competir con otras provincias y de poner en funcionamiento las 1.000 hectáreas de la provincia.

Abejar volverá a convertirse en la capital nacional de la trufa los próximos 19 y 20 de febrero con su decimonovena edición de la Feria de la Trufa de Soria. En esta ocasión, 36 expositores, cifra récord y cinco más que en la última vez que se llevo a cabo este evento, procedentes de todos los rincones del país e incluso de Italia volverán a poner en relieve a este producto gastronómico tan importante para la provincia.

Para conseguir ese reto, su alcalde en funciones, Diego Pérez, ha explicado que la feria se dividirá en tres bloques principales como son el seminario científico, el concurso gastronómico y el concurso de caza con trufa. En la misma dirección, Pérez ha informado que la idea de la organización es que siga creciendo este evento “a través de novedades como la prueba BTT que tendrá lugar en marzo o con la ampliación del espacio en el que se celebra”.

En ese sentido, el alcalde en funciones de Abejar ha manifestado que “estamos consiguiendo el objetivo con el que iniciamos esta andadura que no era otro que potenciar la trufa y poner a Soria en el lugar que se merece dentro del panorama nacional e internacional”.

Por último, durante la comparecencia de prensa, Pérez ha desvelado que el ‘Restaurante Arzak’ será el ganador esta edición de la ‘Trufa de Oro’ “por ser uno de los primeros establecimientos que empezó a trabajar con la trufa negra soriana”.

Apoyo de la Diputación

Aprovechando el tirón de esta feria, el responsable de turismo de la Diputación, Antonio Pardo, ha expresado que van a lanzar tres paquetes turísticos relacionados con este evento trufero. El primero de ellos relacionado con estancias en hoteles de la provincia para poder degustar el producto y participar en la búsqueda a través de una experiencia de primera mano por un precio que oscila de los 90 a los 140 euros.

En segundo lugar, menús y tapas truferas, en colaboración con ASHOTUR y Soria Activa, en los que colaborarán 18 restaurantes de la provincia, y, por último, la tercera edición de ‘Cocinando con Trufa’ en la que diez cocineros internacionales intentarán realizar el mejor plato posible con trufa negra.

Para más información sobre estos actos se han habilitado las páginas webs www.soriavacaciones.es y soriaytrufa.es. Además de ellos, la próxima semana se realizará la mesa de la trufa con la posibilidad de crear la Marca de Garantía en el horizonte. En ese sentido, Pardo ha expresado que “tenemos que ser capaces de competir con otras provincias”, mientras que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha señalado “que tenemos que tomar como ejemplo los torreznos e intentar que los truficultores pierdan el miedo.

Por último, Serrano se ha referido al apoyo de la institución provincial a este sector durante los últimos 25 años con subvenciones que alcanzan el millón de euros con “el objetivo de poner en funcionamiento las 1.000 hectáreas de trufa de la provincia y de poner en valor este producto”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...