Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Multitudinario cierre de campaña de Soria Ya

Multitudinario cierre de campaña de Soria Ya

Actualizado 12/02/2022 00:26

La agrupación de electores pone en escena un amplio despliegue en la capital en un repaso a los orígenes de la otrora plataforma ciudadana y con Teruel Existe como referente.

"Este no va a ser un acto político normal, sin grandes discursos. Va a ser un acto para disfrutar de vuestra compañía y de la música". Así presentaba esta noche el candidato de Soria Ya, Ángel Ceña, la última cita de la agrupación electoral que ha tenido lugar en la plaza de San Clemente, en la capital, área conocida como 'El Tubo'.

Ceña ha agradecido el arropo de miembros de su "hermana" Teruel Existe, que aportaba un buen número de personas a esta convocatoria y a quienes les ha dedicado su apoyo en el paso dado por la formación soriana para concurrir a unos comicios electorales. "Siempre han estado ahí, con el teléfono y ante cualquier necesidad que hemos podido tener", ha dicho, subrayando que se trata de una sinergia cuyo vínculo reside en que ambos movimientos "somos los grandes olvidados de este país", pero "esta voz va a llegar: nos van a tener que oír".

A continuación hacía acto de presencia en el escenario Tomás Guitarte, parlamentario en el Congreso de los Diputados por la agrupación electoral turolense, quien acompañado por sus compañeros en la Cámara Alta, Beatriz Martín y Joaquín Egea, abría su intervención diciendo que "cuando se gana en la provincia hay diputados y hay senadores".

Guitarte ha animado a dar el voto a Soria Ya para que "llene todas las urnas y las reviente". Es ahora cuando comienza "un movimiento histórico" por el cual, al igual de otros territorios, se muestra que están "cansados de ser eternamente los olvidados". Avalando nuevamente a la alternativa soriana, ha mecionado que se trata de una opción para "poner las manos a la obra" y solucionar los problemas de Soria, que tiene solución.

El turolense ha recordado también que provincias como estas fueron víctimas de un modelo de desarrollo que que fue concentrado en determinadas áreas del país poniendo esos territorios a merced de ese progreso. "Tuvo consecuencias nefastas como las que estamos denunciado ahora", como es la despoblación de la mitad de España y que se traduce en el 70% del territorio.

Se trató de un "sacrificio" que ahora debe de ser corregido y lograr "la igualdad con el resto de los españoles". De ahí la exigencia y el reconocimiento para poner el foco en una problemática poblacional en la que ambas agrupaciones y otras del mismo signo deben de ser "motores de ese cambio". Aquí, el parlamentario aragonés ha insistido a los responsables de los gobiernos a que "se pongan a trabajar, porque si no lo hacen, lo haremos nosotros".

Guitarte ha destacado también que el hecho de que haya representación política lleva a que el problema "se está encauzando" pero no basta con asumir esta situación sino materializar las soluciones que piden los habitantes de estas tierras. De hecho, ha asegurado que la mayoría de los españoles apoyan las reivindicaciones de la 'España Vaciada' ya que está vivo el sentir de un desarrollo con igualdad de oportunidades. Un sentir general y compartido porque "para estar en contra del hambre en el mundo no hace falta pasar hambre".

La velada también contaba con la presencia de los candidatos en la lista de la agrupación electoral, donde se ha puesto de relieve las distintas promesas de los gobiernos regional y central que no han sido llevadas a cabo en distintos ámbitos, como la sanidad o las infraestructuras, entre otros. Necesidades que llevan a que "votar a Soria Ya es votarnos a nosotros mismos", más allá de ideologías, aunque han lamentado que los "rumores y acusaciones" sobre las pertenencias a signos políticos han ido incrementándose. Es una vocación que en definitiva es "luchar por el futuro de Soria".

Cerraba el acto un histórico fundador del movimiento ciudadano, Goyo Sanz, quien ha recordado la andadura de este proyecto, admitiendo la crisis en los apoyos hace escasos años. Después una veintena de jóvenes retomó ánimos y logró aupar intenciones y reivindicaciones que tuvieron como fruto la participación la multitudinaria manifestación de Madrid en marzo de 2020, donde decenas de colectivos de la llamana España Vaciada marcaron un hito en reclamar derechos para los territorios despoblados.

El video del cierre de campaña de Soria Ya:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...