Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos millones de castellanos y leoneses eligen sus Cortes a partir de las 9:00

Dos millones de castellanos y leoneses eligen sus Cortes a partir de las 9:00

Actualizado 13/02/2022 08:00

Un total de 2.094.494 castellanos y leoneses empezarán a votar a partir de las 9:00 horas de este domingo 13, en las 4.531 mesas electorales (2.953 colegios electorales) que cerrarán a las 20:00 horas.

De estos votantes, 51.755 ejercerán este derecho por primera vez, 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera. En Soria hay 255 mesas en 202 colegios.

En esta ocasión, como no hay elecciones municipales, las mesas se colocan en las localidades cabeceras de municipios y entidades locales, por lo que se ofrecen rutas de autobuses para llevar a los vecinos de numerosos pueblos (concretamente 1.359 en toda la Comunidad) hasta su mesa electoral, para ejercer su derecho a voto.

Se presentan 26 candidaturas, que aspiran a conseguir uno de los 81 escaños de procuradores de las Cortes de Castilla y León. Según las encuestas, más de un 20% votantes siguen estando decisivos, por lo que los resultados no están claros, y se espera una noche de recuento apasionante.

En las diez elecciones autonómicas que se han celebrado en Castilla y León, desde que en 1983 tuvo el autogobierno, seis han sido mayorías absolutas del PP, dos victorias del PSOE, un empate técnico y la pérdida de la mayoría absoluta de los 'populares'.

Ocho gobiernos se han gestionado en solitario, los de los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, y los de los populares José María Aznar, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. Otros dos presidente del PP, Jesús Posada y Alfonso Fernández Mañueco, han gobernado en coalición con el CDS (Centro Democrático y Social) y con Ciudadanos, respectivamente.

Tras dos años y medio de Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco ha decido romper con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas, las que se celebran este domingo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...