Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bosques míxtos pueden ser más resilentes ante el cambio climáticos

Los bosques míxtos pueden ser más resilentes ante el cambio climáticos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/02/2022 21:18

Los bosques mixtos podrían ser más resilientes y productivos frente al cambio climático según la tesis doctoral presentada por un doctorando de la UVa.

El doctorando de la UVa Diego Rodríguez de Prado defendió, el pasado 25 de enero en la ETS de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de la UVa en Palencia, su tesis doctoral “Nuevos conocimientos en la modelización y simulación de variables a nivel de árbol y de rodal en bosques mixtos mediterráneos en el contexto actual de cambio climático".

El trabajo dirigido por Felipe Bravo Oviedo, catedrático del Dpto. Producción Vegetal y Recursos Forestales de la UVa e investigador del iuFOR y Celia Herrero de Aza, doctora de la empresa ECM, y project manager del proyecto Escalera de Excelencia [CLU-2019-01] en iuFOR, ha sido estructurado en cuatro capítulos con el fin de avanzar en la modelización y simulación de la estructura, composición y dinámica forestal en el presente contexto de cambio climático.

Importantes resultados en la gestión de los bosques

El investigador seleccionó 15 especies de coníferas y frondosas para realizar su estudio y analizó cómo el clima puede influir en el número máximo de árboles que puede tener un bosque para su correcto desarrollo y estabilidad. Extrayendo, entre otros resultados, que la primavera y el verano son periodos clave para el desarrollo del bosque y donde la aridez será una variable trascendental, lo que resulta fundamental para las previsiones de cambio climático en el ámbito mediterráneo, que augura un aumento de la intensidad y frecuencia de los episodios de sequía en nuestros bosques.

Durante la investigación se midió también cómo influye el clima en el crecimiento y la alometría (relaciones de tamaños) en distintos bosques mixtos formados por la existencia de más de una especie, como por ejemplo de pinos y robles, que aparecen como una oportunidad para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas a la vez que presentan más estabilidad y aportan una mayor provisión de servicios ecosistémicos (secuestro de carbono, madera, setas, hongos, … etc.). Tras estudiar las 29 mezclas de especies mediterráneas más representativas en España, diferenciando entre coníferas-coníferas, coníferas-frondosas y frondosas-frondosas, la tesis determinó que la competencia resultó ser la interacción biológica más representativa en las mezclas de coníferas-coníferas, donde los árboles más altos se encontrarían en los rodales puros que en los mixtos, siendo esta tendencia inversa para las especies frondosas.

Finalmente, los modelos creados en esta tesis fueron implementados en el simulador forestal SIMANFOR, permitiendo de esta manera imitar el stock y la productividad de masas puras y mixtas en términos de biomasa y CO2 para el periodo 2000-2100 bajo diferentes escenarios de cambio climático en España. Los resultados obtenidos indicaron que un aumento en la aridez hará disminuir la productividad de nuestros bosques a lo largo de este siglo, siendo esta disminución menos drástica en los bosques mixtos que en los puros. Esta tendencia sugiere que los bosques mixtos podrían presentar una mayor resiliencia, productividad e incluso una mayor provisión de servicios ecosistémicos que los bosques monoespecíficos, jugando un papel fundamental en la adaptación y mitigación sostenible del cambio climático en el Mediterráneo.

Un doctorado industrial, la sinergia entre la ciencia universitaria y una empresa Palentina

Diego Rodríguez ha desarrollado esta investigación en la empresa ECM Ingeniería Ambiental en colaboración con el iuFOR, gracias a una ayuda, DI-15-07722, del Ministerio de Ciencia e Innovación de “Doctorado Industrial" para formar doctores en empresas e introducir talento científico en su especialización.

Este tipo de ayudas permiten a las empresas avanzar en líneas de investigación claves en el ámbito forestal actual, situándolas a la vanguardia para afrontar nuevos proyectos y estudios, al contar con información esencial para la gestión de los montes en las próximas décadas. Por otra parte, permite ampliar las redes de contactos, gracias a estancias en otras universidades, como la efectuada durante el desarrollo de esta tesis, en la National University of Galway en Irlanda, gracias al proyecto MSCA-RISE “3D-NEONET" en el que ECM era socio.

Finalmente, las ayudas permiten aumentar el impacto de las empresas mediante la actualización de procesos, potenciación de nuevas líneas de I+D+i, transferencia de resultados y generación de nuevos productos, como la aplicación noteFOR, desarrollada en ECM durante la investigación y que permite agilizar la gestión de datos incrementando su competitividad.

El tribunal formado por Hans Pretzsch, catedrático de Dinámica y Ciencia Forestal de la Universidad Técnica de Munich; Margarida Tomé, de la Universidad de Lisboa y la doctora Miren del Rio, investigadora del CIFOR INIA, calificó con Sobresaliente a este trabajo.

Por último, destacar que tres de los cuatro trabajos realizados en esta tesis están publicados en revistas de alto nivel científico, y el cuarto en proceso de publicación, avalando la rigurosidad y excelencia científica de la misma. Ésta es una tesis doctoral para potenciar y apoyar en el uso y gestión sostenible de los bosques mixtos mediterráneos en el presente contexto de cambio climático.

Comentarios...