Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Montes de Soria da a conocer los recursos micológicos a los futuros profesionales de la cocina

Montes de Soria da a conocer los recursos micológicos a los futuros profesionales de la cocina

Actualizado 12/02/2022 11:05

Se ha impartido una masterclass sobre las iniciativas y oportunidades que ofrece el mundo de la micología.

Montes de Soria, en su apuesta por apoyar la Formación Profesional de la provincia de Soria, ha participado en el proyecto Aula Empresa sobre los Recursos Forestales y su uso en la cocina, que está llevando a cabo el CIFP La Merced de Soria, con una masterclass sobre las iniciativas y oportunidades que pueden encontrar los cocineros en el mundo de la micología.

El director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, impartió una conferencia a los alumnos de Cocina e Industrias alimentarias, en la que ofreció recursos y formación específica para que se puedan llevar a cabo distintas colaboraciones relativas al mundo micológico que ofrecen los montes sorianos y que se puede aplicar a los fogones.

Una buena oportunidad para conocer las aplicaciones culinarias a los que serán los responsables de cocina y obradores en los próximos años, permitiéndoles distinguir distintas variedades de hongos y setas, sus aplicaciones culinarias, sus posibles peligros e intoxicaciones y los mejores usos que se pueden aplicar a las distintas elaboraciones.

La actividad está enmarcada en un proyecto Aula Empresa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, y por el que el centro ha recibido 3.000 euros para financiar su desarrollo.

Además se les recordó a los alumnos que se han puesto a la venta, desde hace unas semanas, los permisos de recolección para la temporada 2022 a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) y en más de 100 puntos asociados, para facilitar que tanto la población local como el micoturista puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año, que se espera sea más productivo que el anterior.

Ha sido la primera vez que los permisos se obtengan para el Parque Micológico, declarado como tal por la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre, y no sólo para el acotado, lo que permitirá al recolector poder llevar a cabo su recogida en el territorio micológico más grande de España. En total, la zona asimilable a Montes de Soria, configuran una superficie regulada de 159.000 hectáreas, compuesta por el propio Parque Micológico PMSO-50.001, el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración establecida, desde hace unos años, entre Montes de Soria y la Consejería de Medio Ambiente para el reconocimiento mutuo de permisos entre el acotado.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...