Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Noche histórica: Soria Ya, primera fuerza y 3 procuradores. PP y Vox suman

Noche histórica: Soria Ya, primera fuerza y 3 procuradores. PP y Vox suman

Actualizado 14/02/2022 00:13

Soria ¡Ya! logra el 42% de los votos y más apoyo que PP y PSOE juntos: “Nos van a tener que oír”, aseguran. Vox es el ganador de la noche en Castilla y León y salva el órdago de Mañueco, a quien pide que les meta en el Gobierno de la Junta. Tudanca, cerca de anunciar su dimisión.

Noche histórica para la Soria ¡Ya!, y noche para la historia de la política en la provincia de Soria. La Plataforma, convertida en Agrupación de electores, se convierte en la primera fuerza política de la provincia con más de 18.000 votos, el 42,5% del total. Un resultado histórico que refleja el hastío de los sorianos con el bipartidismo y les otorga 3 procuradores y grupo parlamentario propio. Una entrada en las Cortes de Castilla y León que podría quedar diluida toda vez que el bloque de la derecha (PP + Vox) supera los 41 escaños que marcan la mayoría absoluta.

Porque el resultado en Castilla y León tiene un ganador claro, Vox. Los de Abascal superan el 17% del voto total, con más de 212.000 apoyos, y logran 13 procuradores con los que Mañueco tendrá que contar de una u otra manera para seguir en la Junta. Esos 13, sumados a los 31 del PP, dan a la derecha una mayoría más que suficiente, siempre y cuando ambas formaciones logren un acuerdo. Por el momento, Abascal ya ha pedido la vicepresidencia para García-Gallardo.

Mañueco ha ganado las elecciones en número de votos, con el 31% de los votos. Lo logra sin sumar nuevos apoyos ante la caída de casi 5 puntos de un PSOE, donde Luis Tudanca ya está dejando entrever que va a dar un paso a un lado. Las Cortes la completan los 3 procuradores de la Unión del Pueblo Leonés (otro de los ganadores de la noche), y los procuradores de Por Ávila (se mantiene), Podemos (pinchazo) y Ciudadanos (el escaño de Igea). Destaca el batacazo de los naranjas que pasan de ser parte del Gobierno a intrascendentes en Castilla y León.

Valoraciones en Soria

El resultado en Soria se resume en un dato, la Soria ¡Ya! ha logrado más votos que PP y PSOE juntos. Un resultado histórico que les permite asegurar que “la voz de Soria por fin se va a escuchar”. Ceña se ha abierto a negociar tanto con Tudanca como con Mañueco, porque vaticina que el pacto entre PP y Vox “no será sencillo”.

La cabeza de lista popular, Rocio Lucas, lamentaba que era difícil luchar contra la fuerza de la “ilusión” de un voto nuevo, y destaca la victoria a nivel autonómico de Mañueco. Peores sensaciones en la sede del PSOE, donde el sentimiento era de abatimiento total ante los malos resultados, y la expectativa de un Gobierno donde Vox tenga un papel decisivo. Galería de imágenes: Jornada electoral en Soria.

Valoraciones en Castilla y León

Por parte de los líderes de los grandes partidos, el primero en hablar ha sido Santiago Abascal, que ya ha deslizado que Vox quiere entrar en el Gobierno, y que a García-Gallardo “se le está poniendo cara de vicepresidente”. Vox pide respetar el resultado de las urnas y que el programa, la ideología y las propuestas de Vox se dejen notar en la nueva Junta.

Por su parte, Mañueco se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos con otros partidos que puedan permitir “un gobierno fuerte”, y se ha dado por satisfecho con los resultados. Recuerda que el PP ha ganado las elecciones, aunque las expectativas hace menos de dos meses eran rozar una mayoría absoluta, que esta noche se ha quedado muy, muy lejos. No obstante, el gran derrotado de la noche ha sido Luis Tudaca (PSOE), quien ya ha señalado que “vendrán otros” para hacer frente a un Gobierno de la Junta de Vox y el PP, que da por hecho.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...