Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fase provincial de la ‘Liga Debate’ celebra la VI edición en el IES Castilla

La fase provincial de la ‘Liga Debate’ celebra la VI edición en el IES Castilla

Actualizado 15/02/2022 18:29

Este programa formativo está destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Su objetivo pasa por la promoción de la conciencia democrática y de los valores del parlamentarismo entre el alumnado. De esta forma, los estudiantes aprenden a desarrollar su discurso a través de la oratoria de una forma práctica.

La Junta de Castilla y León ha convocado a los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para participar en la ‘Liga Debate’, cuya fase provincial tendrá lugar en Soria el miércoles 16 (categoría ESO) y el jueves 17 (categoría 1º Bachillerato). Los debates comenzaran a las 9.30 horas en el salón de actos del IES Castilla de Soria, respetando las medidas higiénico-sanitarias recogidas en el protocolo Covid-19.

El miércoles 16 será el turno de los alumnos de ESO procedentes de los centros del IES Castilla, IES Virgen del Espino, CC Nuestra Señora del Pilar y CC Trilema, que debatirán sobre la pregunta ¿Debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales? El jueves 17, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Antonio Machado, IES Castilla, IES Virgen del Espino y CC Nuestra Señora del Pilar debatirán sobre si el cambio climático es una consecuencia exclusiva de la acción humana.

A través de la oratoria, los jóvenes potencian las destrezas de expresión oral y el uso de técnicas de persuasión. Asimismo, los estudiantes adquieren habilidades para la comunicación de ideas con precisión y corrección, siguiendo el esquema organizativo de un debate.

Cada equipo estará acompañado por los profesores responsables en la preparación de este programa educativo de sus respectivos centros. Tanto este profesorado como el jurado encargado de evaluar los debates se han formado previamente a través del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE). Además, todos ellos han contado con una plataforma digital colaborativa para facilitar la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para los alumnos.

Desarrollo de los debates

En cada debate actuarán dos equipos, de cuatro miembros cada uno, representando a los centros educativos de procedencia y se medirán, dialécticamente, por turnos eliminatorios. Los participantes tendrán que demostrar su capacidad de escucha activa al equipo rival, con respeto, sin invadir el turno de respuesta ni interferir en el uso de la palabra.

La postura que adoptará cada equipo, a favor o en contra del tema establecido, se sorteará públicamente al comienzo de cada debate y dispondrá de 15 minutos para su preparación y la elección de estrategias. Tendrán que intervenir los cuatro oradores de cada centro por turnos, disponiendo de diferentes tiempos de actuación.

El primer orador contará con tres minutos para la exposición inicial. El segundo y el tercero tendrán cuatro para la refutación. Por último, el cuarto interventor expondrá la conclusión en tres minutos.

Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo, de cero a diez puntos, de acuerdo con los criterios establecidos de aspectos de forma, fondo y actitud del desarrollo del debate.

El equipo ganador en cada categoría, representará a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga Debate’. En los cursos anteriores la fase final tuvo como escenario las Cortes de Castilla y León, siendo retransmitida por televisión. Además, como reconocimiento todos los alumnos intervinientes recibirán un diploma acreditativo de participación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...