Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra 'Entre Comuneros e Imperiales' en la Audiencia, hasta el 15 de marzo

Abre la muestra 'Entre Comuneros e Imperiales' en la Audiencia, hasta el 15 de marzo

Actualizado 16/02/2022 17:51

La exposición, que está organizada por el grupo Oria Dauria repasa aquel conflicto de revuelta, con paneles informativos así como con numerosos elementos de recreación histórica.

El Ayuntamiento de Soria y la asociación de recreación histórica, Oria Dauria, han colaborado en la organización de una muestra que repasa la conocida como Guerra de las Comunidades y que podrá ser visitada en el Palacio de la Audiencia hasta el 15 de marzo. Como es sabido, en 1521 buena parte de las ciudades castellanas se enfrentaron con el recién nombrado rey Carlos I. En Soria sucedieron una serie de acontecimientos que, si bien no tuvieron gran trascendencia de cara al desenlace global del conflicto, sí movieron los cimientos de las instituciones locales y alteraron el funcionamiento de una institución tan importante como era el Concejo de Soria.

La exposición 'Entre Comuneros e Imperiales' se encuadra dentro de esta efeméride. Para ello, Oria Dauria ha realizado una importante labor de documentación para trasladar en varios paneles cuáles fueron las causas de este conflicto, sus protagonistas, el desarrollo de los acontecimientos y desenlace del levantamiento, así como las derivadas que supuso el mismo. A estos contenidos hay que añadir la reproducción de un documento clave que surgió de este movimiento, la llamada Ley Perpetua, y numeroso material de la época que habitualmente usa este grupo en sus actividades de recreación histórica.

La muestra pone el broche final a esta importante efeméride histórica de la que formó parte Soria y de la que se cumplieron en el año 2021, 500 años. La exposición pone de relieve la importancia del momento histórico y de sus protagonistas y traslada a la sociedad este acontecimiento poco conocido y, a menudo, manipulado ideológicamente.

Datos de la exposición

• 'Entre Comuneros e Imperiales':

o Fechas: Abierta hasta el 15 de marzo

o Horario: De lunes a sábado de 10:00- 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrada.

o Lugar: Sala B del palacio de la Audiencia

o Precio: gratuito, entrada libre

o Organiza: Grupo de Recreación Histórica Oria Dauria

o Colabora: Ayuntamiento de Soria

o Descripción: Exposición sobre la Revuelta Comunera compuesta por diversos paneles con información sobre este conflicto, así como numerosos elementos de recreación histórica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...