Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las fechas clave para el futuro político de Castilla y León

Las fechas clave para el futuro político de Castilla y León

Actualizado 02/03/2022 12:43

Las nuevas se constituyen el 10 de marzo y la primera votación para elegir presidente podría ser a finales de marzo o comienzos de abril. Si no hay una mayoría suficiente (una abstención de Vox o PSOE en segunda votación valdría) Castilla y León puede verse abocada a nuevas elecciones a finales de mayo, cuando el tiempo para pactar se agota y el reglamento reclama nuevos comicios.

Conocidos ya hoy los resultados oficiales de las elecciones autonómicas de Castilla y León, la realidad política de la comunidad se mueve ahora en dos realidades paralelas. Por un lado las negociaciones que los partidos puedan realizar para alcanzar una mayoría de Gobierno y por otro los trámites administrados y protocolarios de las Cortes de Castilla y León para la constitución de una nueva legislatura que, en principio, tiene mandato para 4 años.

Lo que parece evidente es que las negociaciones se van a alargar durante semanas si no meses, pues el calendario de las Cortes deja margen para ello y la experiencia ha demostrado que, de haber acuerdo, este no llegará hasta el último momento. La primera parada es la constitución de las nuevas Cortes de Castilla y León. La fecha, el próximo jueves 10 de marzo. En esa jornada constitutiva tomarán posesión por primera vez como procuradores 3 miembros de la Soria ¡Ya! y se elegirá a la mesa de las Cortes.

El nuevo presidente de las Cortes, hasta ahora en manos de Ciudadanos y una de las primeras piezas del tablero que deberá definirse, tendrá 15 días hábiles para charlar con los grupos y proponer un candidato a la presidencia de las Cortes. Esto nos daría un candidato en los últimos días de marzo, siempre y cuando no ocurra cómo pasó en España en 2019 que al no tener la mayoría garantizada nadie se atrevía a “poner en marcha el reloj de la democracia”.

Desde ese momento el plazo será el mismo que había en España. Primera sesión de investidura en búsqueda de la mayoría absoluta (41 sí) y segunda donde vale la mayoría simple (Mañueco podría ser presidente aquí con una abstención de Vox o PSOE pero nunca lo sería si ambos votan en contra). Si de esas dos votaciones no sale un presidente comienza la cuenta atrás, 2 meses o e nuevas elecciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...