Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa calma la tensión y buscará el acuerdo entre hosteleros y vecinos

Vinuesa calma la tensión y buscará el acuerdo entre hosteleros y vecinos

Actualizado 17/02/2022 07:48

Los responsables de los establecimientos formarán un grupo de trabajo para dar forma a una ordenanza de terrazas y veladores que "no perjudique a ninguna de las partes".

El salón del Ayuntamiento de Vinuesa acogió ayer miércoles una reunión informativa entre hosteleros y vecinos. El objetivo era templar los ánimos después del último pleno municipal, en el que, tras un acalorado debate, se decidió suspender la aplicación de la nueva ordenanza de terrazas y veladores.

Unas 30 personas asistieron a la citación del Consistorio y Juan Ramón Soria, alcalde de Vinuesa, arrancó la reunión animando a los presentes a centrarse en la generalidad y omitir conflictos personales. Después de esto, el regidor pidió a los hosteleros "comprensión" respecto a una situación que, ya superados los peores momentos de la pandemia, "debe encaminarse hacia la normalización con reglas que todos debemos cumplir".

Los hosteleros presentes insistieron en la necesidad de contar con este tipo de estructuras en sus negocios. La mayoría coincidieron en que la pandemia "ha aumentado el consumo en la calle". Se mostraron conscientes de la importancia de una regulación, pero apuntaron que la ordenanza que se ha suspendido "se ha copiado de una ciudad y se debería ajustar a la realidad de un pueblo".

Solicitaron a Ayuntamiento y vecinos afectados "un poco más de tiempo" para "encontrar una solución en la que no haya perjudicados". Para hallarla, estos se comprometieron a formar un grupo de trabajo con el que localizar las necesidades de todos y "adaptarlas, con asesoramiento legal del Consistorio visontino, para incluirlas en la normativa del municipio".

La terraza de la discordia

El momento más tenso de la reunión se vivió con el enfrentamiento entre la propietaria de un céntrico establecimiento hostelero y varias vecinas que se declaran "afectadas" por un velador que se instaló a raíz de las restricciones Covid.

Estas últimas denuncian que la estructura queda anclada a la fachada del Ayuntamiento. "Ningún particular permitiría que anclaran una terraza en su pared, taparan parte de la fachada y redujesen la visibilidad de una ventana; pero como el edificio es público no se ha hecho nada", criticó una de ellas. Afean la "falta de autoridad del Consistorio" y aseguran que "será un juez el que se pronunciará al respecto".

Por su parte, la responsable del bar asegura que solicitó permiso al Ayuntamiento antes de instalar el velador y "he llevado a cabo varias modificaciones para cumplir con la normativa urbanística". El Consistorio apoyó esta versión y Juan Ramón Soria zanjó el debate refiriendo que, "después de consultar con la Secretaria, por el momento esta estructura no se va a retirar".

Comentarios...