Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aumentan los cambios de entidad en MUFA

Aumentan los cambios de entidad en MUFA

Actualizado 19/02/2022 21:10

Para el único mes en que se podía realizar en este ejercicio, tal como contempla el nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024, el INSS registra un incremento de 3.768 mutualistas.

Una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes correspondiente al único periodo de cambio ordinario de entidad de este ejercicio, cabe destacar que se ha producido un aumento moderado de las permutas en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), con un total de 29.717 modificaciones de adscripción de entidad de asistencia sanitaria realizadas por los mutualistas.

Entre las causas de este incremento es necesario subrayar que, tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero, del nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024, ha quedado suprimido el segundo periodo voluntario de cambio anual -correspondiente al mes de junio- que contemplaba el anterior acuerdo. De este modo, si se suma el total de los cambios producidos en 2021 –enero y junio- se comprueba que fueron 24.170, frente a los 29.717 del presente ejercicio.

Hay que advertir que en este nuevo Concierto ya no figura el Igualatorio de Cantabria, entidad aseguradora a la que estaban adscritos 4.859 titulares, que han tenido que realizar un cambio forzoso de entidad, ya sea a alguna de las actualmente concertadas –Asisa, DKV o SegurCaixa Adeslas- o bien al INSS. Por tanto, de los 5.547 cambios en que se incrementa el número habido en 2021, 4.859 provienen del cambio forzoso de titulares mutualistas del Igualatorio de Cantabria.

De acuerdo con estos factores, el aumento de permutas registradas en el único periodo de cambio ordinario que habrá en este ejercicio entra dentro de lo previsible y sigue reforzando la estabilidad del modelo. El número de personas que cambiaron de entidad concertada al INSS, o viceversa, y también entre las aseguradoras, se mantiene prácticamente en los mismos porcentajes. De esta manera, el colectivo adscrito a entidades concertadas se sitúa en un 74,30%, frente al 25,70% de los mutualistas que han elegido la opción pública. A este respecto, cabe resaltar que el INSS ha experimentado un incremento de 3.768 mutualistas en este único periodo de cambio de 2022. En las entidades concertadas, la única que suma nuevos adscritos es DKV, con un total de 5.433.

Tramitación por vía digital al alza

Otro dato a tener en cuenta es el aumento significativo de las solicitudes de cambio realizadas a través de la sede electrónica de MUFACE, que ya supone un 69,17% de todas las tramitadas.

Cabe recordar que en enero de 2020 usaron este servicio un 55 por ciento de los mutualistas; y en enero de 2021 creció hasta el 64 por ciento. Estos nuevos cinco puntos porcentuales reflejan el importante avance de los usuarios en la utilización de los servicios electrónicos de la Mutualidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...