Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Fondos Europeos han de tener rostro social y estar al servicio de un desarrollo rural inclusivo, según el CERMI

Los Fondos Europeos han de tener rostro social y estar al servicio de un desarrollo rural inclusivo, según el CERMI

Actualizado 18/02/2022 12:05

Esta es una de las claves que se han puesto de manifiesto durante el segundo día de la jornada del XVI Congreso de CERMIS Autonómicos, celebrado en Valladolid, y organizado por CERMI Castilla y León y el CERMI Estatal, con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

El XVI Congreso de CERMIS Autonómicos, que ha sido organizado por CERMI Castilla y León, junto al CERMI Estatal, ha continuado su segundo día de jornada con una ponencia impartida por el presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó Gisbert quien ha expuesto las oportunidades de los fondos europeos al servicio del desarrollo rural inclusivo. Al tiempo que, ha lamentado que “no existan estrategias de desarrollo rural inclusivo” un paso fundamental para garantizar servicios al medio rural para hacerlo inclusivo. “Es necesario que los Fondos Europeos tengan un rostro social y estén al servicio de un desarrollo rural inclusivo” ha declarado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las entidades del Tercer Sector para preparar estrategias de acción que influyan en el corto plazo en el plan de recuperación. “Los fondos parecen que están reglados, pero seamos positivos, aún tenemos un 30% de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia en el que se pueden aportar ideas” y ha añadido que “es imprescindible que todas las entidades incidáis políticamente para ajustar el reglamento con el objetivo de lograr un rostro social”.

De esta forma, ha advertido que la política social de la UE no se ha centrado específicamente en la pobreza rural. “Los fondos estructurales y de inversión no se han invertido desde una perspectiva inclusiva plena priorizando la intervención con los grupos más vulnerables” ha agregado. En esta línea, ha pedido que se “ruralicen” las leyes para ir “de una escala urbana a una más humana” y lograr un desarrollo rural inclusivo.

Buenas prácticas de desarrollo rural inclusivo con la discapacidad

El congreso también ha contado en su segundo día de jornada en la Feria de Valladolid con una “mesa de experiencias” moderada por CERMI Castilla y León, Fran Sardón Peláez en la que se ha puesto el foco en las buenas prácticas de desarrollo rural inclusivo con la discapacidad.

Los ponentes de la mesa han coincidido en que la escasez de empleo es uno de los principales motivos que impide que las personas con discapacidad puedan vivir en el medio rural. Al tiempo que se ha evidenciado con buenas prácticas que, cuando hay voluntad política, existen oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...