Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez llama a “regularizar” los chiringuitos para “blindar” su presencia en Valonsadero

Mínguez llama a “regularizar” los chiringuitos para “blindar” su presencia en Valonsadero

Actualizado 18/02/2022 14:52

El alcalde se muestra moderadamente optimista, aunque advierta que “San Juan no van a poder ser 100% como eran antes”. Confía en que haya parejas para las 12 cuadrillas y ofrece la colaboración del Ayuntamiento para “garantizar” el futuro de las peñas.

El alcalde de Soria ha hecho públicas hoy sus reflexiones tras la reunión con los jurados y las peñas sanjuaneras celebrada ayer con la vista puesta en las Fiestas de San Juan 2022. Carlos Martínez es “ moderadamente optimista” por la evolución “lenta, pero positiva de la pandemia” y porque ya se están desarrollando y planificando otras actividades como el Carnaval, la Semana Santa o las fiestas mayores de otras ciudades españolas como Valencia.

Con este panorama, el consistorio planifica unas fiestas que no “serán al uso” y que estarán “condicionadas” y “adaptadas” a la realidad de la pandemia. En este sentido Mínguez señala que, en cualquier caso, algún año tendrán que recuperarse las fiestas y que otros muchos aspectos de nuestra vida cotidiana están condicionados, tal vez por mucho tiempo, por la nueva realidad Covid.

“Si hay que cambiar la forma de celebrar algunos de los eventos que todos tenemos en mente…”, desliza Mínguez con la vista puesta en el Catapán. La asamblea vecinal del primer domingo de mayo será un “punto definitivo” aunque ahora mismo parece complicado que pueda celebrarse “al uso”. “Pero, al uso ahora mismo no podemos hacer prácticamente nada”, incidía Mínguez.

A medidas de marzo se realizará una nueva reunión con los alcaldes de barrio, donde si todo va como hasta ahora se entregarán las llaves de los locales y se dará el sí definitivo a las peñas. El también responsable de la comisión de festejos reconoce que hay “dudas e inquietudes” en los voluntarios para ser jurado, algo normal según la situación actual.

El Ayuntamiento se plantea que si alguna de las parejas voluntarias se cae y no se encuentran sustitutos las fiestas se celebren sin cuadrilla en ese barrio. “Correríamos el riesgo de perder lo que hace singulares a nuestras fiestas”, señala Mínguez mientras se muestra “convencido” de que habrá parejas en los 12 barrios porque “hay muchas ganas de celebrar unos sanjuanes que serán totalmente únicos”.

En paralelo, el consistorio continúa licitando los contratos públicos necesarios para festejar los Sanjuanes. El último, el de los seguros. En este sentido se espera la pronta celebración del consejo asesor taurino con la propuesta de que varias empresas presenten sus ofertas para los días de la Feria Taurina de San Juan.

Carlos Martínez también ha señalado que “es el momento de regularizar lo más posible” la actuación de las peñas en Valonsadero, siempre con el objetivo de “blindar su presencia” y “garantizar su futuro”. En este sentido señala que el Ayuntamiento “colaborará y arropará” a las 6 asociaciones culturales para “si no es un año, en dos” regularizar los chiringuitos de Valonsadero que lograr que cumplan las “estrictas normativas laborales, sanitarias o medioambientales”.

Comentarios...