Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un 54,5% de los sorianos ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el Covid

Un 54,5% de los sorianos ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el Covid

Actualizado 18/02/2022 18:25

La Junta ya ha administrado en Soria casi 203.000 dosis vacunales frente a la COVID-19. Durante la próxima semana se avanzará en la vacunación con dosis de recuerdo a las personas de 18 o más años y en segundas dosis infantiles.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 202.935. Ya han recibido la pauta completa 78.154 personas y 79.952 la primera dosis.

En Soria las personas vacunadas con tercera dosis son 48.268, un 54,5 % de la población total (el 60,1 % entre la población de 12 o más años).

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 91,2 % con primera dosis (91,1 % es la media de Castilla y León) y un 88,6 % con la pauta completa (87 % en Castilla y León). Respecto a la población de 12 o más años, la cobertura es de un 95,4 % con primera dosis (95,7 % en Castilla y León) y un 94,2 % con pauta completa (94,1 % en Castilla y León).

Del grupo etario de 12 a 19 años ha recibido la primera dosis el 90,1 % (96,2 % en Castilla y León) y el 85,7% la dosis completa (90,4 % en Castilla y León). Por su parte, del grupo de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis el 80,6 % (70,7 % en Castilla y León) y la pauta completa el 54,5 % (24,2 % en Castilla y León).

Vacunación infantil y dosis de recuerdo para personas de 18 años o más

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sigue avanzando en la provincia con la vacunación con dosis de recuerdo (tercera dosis) a las personas de 18 o más años y la vacunación de segundas dosis pediátricas.

Durante la próxima semana se vacunará con dosis de recuerdo a personas de 18 años o más en los centros de salud de Ólvega (lunes, 21), San Leonardo de Yagüe (martes, 22) y Ágreda (viernes, 25).

Para recibir esta vacuna los interesados deben acudir con DNI y tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista. No deben acudir a vacunarse las personas enfermas de la COVID-19 ni aquellas que se encuentren en cuarentena. Tampoco deben asistir quienes ya hayan recibido la dosis de recuerdo ARNm de la vacuna, quienes hayan recibido la última vacuna de Pfizer o Moderna en los últimos cinco meses o AstraZeneca o Janssen hace menos de tres meses ni las personas vacunadas con Janssen y con una dosis adicional de Pfizer o Moderna.

En cuanto a las personas que hayan pasado la COVID-19, se recomienda la administración de esta tercera dosis a los cinco meses de la infección, si bien el intervalo mínimo es de cuatro semanas.

Por otro lado, el miércoles 23, en horario de tarde y en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara (zona de consultas externas), se vacunará con segunda dosis pediátrica a los niños y niñas vacunados con primera dosis hasta el día 29 de diciembre de 2021 (incluido). Se debe acudir a vacunar en la franja horaria establecida en el llamamiento, según el mes de nacimiento del menor. Recordamos que todos los carteles de los llamamientos pueden consultarse en el enlace https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion/soria.

Los niños y niñas deben acudir con DNI (si lo tienen) y tarjeta sanitaria o mutualista, acompañados de madre, padre o tutor legal o aportar consentimiento informado firmado por uno de ellos. No deben asistir quienes hayan recibido la primera dosis hace menos de ocho semanas o quienes hayan pasado la enfermedad en las últimas ocho semanas; además, claro está, de quienes estén enfermos por la COVID-19 o en cuarentena.

Según establece la Estrategia de Vacunación, a los niños y niñas que en el intervalo de entre la primera y la segunda dosis cumplan los 12 años se les administrará como segunda dosis Comirnaty 30 μg/dosis (la destinada a 12 o más años, no la pediátrica), respetando el periodo establecido de 8 semanas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...