José Antonio Llera y Palmira Cañada recogen los galardones Leonor y Gerardo diego en un acto celebrado en la donde la institución provincial, en boca de su presidente, sigue "alcanzando límites difíciles de superar" en lo que en es la apuesta por lo cultura.
La Diputación oficiaba entrada la tarde de ayer, en Arcos de Jalón la entrega de sus premios de poesía Leonor y Gerardo diego que este año recaían en las obras 'Tranatografía', de José Antonio Llera, y ‘Aguas Rotas’ de Palmira Cañada. Un acto que tenía lugar en el Espacio Cultural de la localidad afitriona y que buscaba también extender el ámbito cultural por la provincia.
Así lo refería Benito Serrano, presidente de la Diputación, quien subrayaba que el departamento organizador de los galardones sigue "alcanzando límites difíciles de superar" manteniendo certámenes como este en el panorama nacional como uno de los más importantes. Algo que también convenían en compartir los autores que alababan igualmente el buen hacer del personal de la institución así como el jurado calificador.
Por su parte, Llera exponía que su título es "un libro sobre la infancia y la memoria rural", donde los recuerdos "no se forjan en solitario, sino con los otros" con experiencias que son en ocasiones imaginarias. "La memoria es un lugar de la ficción, inevitablemente".
En su turno, Cañada ha explicado que su poemario hace referencia al complejo de culpa que en muchas ocasiones padecen las mujeres. Para ello compara el título de su libro con el "romper aguas" que se produce en un parto. Un sentimiento que "no obedece a nuestras necesidades ni a nuestros anhelos".
José Antonio Llera es profesor de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de cinco libros de poesía. Palmira Cañada es funcionaria de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y conseguía ahora ser premiada por primera vez como autora novel.