Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta publica la toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo de la concentración parcelaria en Fuentegelmes

La Junta publica la toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo de la concentración parcelaria en Fuentegelmes

Actualizado 20/02/2022 14:34

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha invertido casi 1 millón de euros en obras de infraestructura rural en este proyecto de concentración parcelaria que afecta a 942 hectáreas.

La Junta de Castilla y León ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria, la toma de posesión de las fincas de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria de Fuentegelmes, localidad soriana perteneciente al municipio de Villasayas y situada en el sur de la provincia, una vez concluidos los trabajos de amojonamiento sobre el terreno.

Con esta publicación se culminan los trabajos agronómico-jurídicos del proceso de concentración parcelaria, tras su declaración de utilidad pública. Este proyecto, que reestructura la propiedad rústica de las 942 hectáreas de actuación, supone pasar de 2.398 parcelas totales aportadas por los 98 propietarios de la zona, a 293 lotes de reemplazo. El dato medio indica que un propietario de Fuentegelmes, antes de la concentración tenía 24 parcelas y tras esta publicación tendrá que atender únicamente 3 fincas, equivalentes en valor a la aportación.

La toma de posesión por los propietarios de las nuevas fincas establecidas en el ‘Acuerdo de concentración parcelaria’ implica que ya pueden hacer uso de ellas para la actual campaña agrícola.

Casi 1 millón de euros en obras de infraestructura rural

En el mes de octubre de 2021 se terminaron las obras de infraestructura rural de caminos asociados a dicha zona de concentración, y que supuso una inversión de 926.119,30 euros totalmente financiados por la Junta de Castilla y León. Consistió en la construcción de 29 caminos estabilizados con zahorra natural de la zona. Se actuó sobre una longitud total de 35,53 kilometros, a los que se ha dotado de las obras de fábrica y el balizamiento necesarios para su perfecta funcionalidad. Mediante la ejecución de esta red de caminos se permite el acceso en condiciones de seguridad y rapidez a los diferentes lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria, así como la comunicación con las localidades vecinas.

Mediante esta inversión de la comunidad autónoma se resuelve un problema de acceso y permeabilidad del casco urbano de la localidad, encajado en el valle del río Torete, y cuya trama de calles impide el paso de la maquinaria o de cualquier vehículo pesado. A través de la construcción de una variante que circunvala Fuentegelmes se consigue hacer posible la continuidad del tránsito de cualquier tonelaje entre la zona de Villasayas y la de Bordecorex, mejorando la conectividad de toda la comarca situada entre la zona de Medinaceli y la de Berlanga de Duero.

Tanto el proceso de concentración parcelaria, como la mejora de los caminos de la zona es de vital importancia para la continuidad de la actividad agraria o de cualquier otra índole, limitada gravemente por la dificultad de acceso a los distintos predios y a las localidades colindantes, siendo la mejor herramienta para hacer posible cualquier nueva inversión productiva en la localidad.

Los trabajos técnicos de ambos procesos, tanto la concentración parcelaria como la ejecución de la mejora de las infraestructuras agrarias, se ha realizado por el personal técnico del Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...