Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Tablada, nuevo finalista para 'El Mejor Torrezno del Mundo'

La Tablada, nuevo finalista para 'El Mejor Torrezno del Mundo'

Actualizado 20/02/2022 19:52
Sandra Guijarro Galán

La segunda clasificatoria, celebrada en El Burgo de Osma durante la mañana de este domingo, ha determinado que este establecimiento de Navaleno, sea el segundo clasificado. La final se celebrará el 20 de marzo.

En torno a las 13.00 horas de este domingo, los salones del Museo del Cerdo del Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma han abierto la segunda clasificatoria para elegir a un nuevo finalista para 'El Mejor Torrezno del Mundo'. La jornada, que ha comenzado con una presentación por parte del gerente del establecimiento anfitrión, Armando García, ha albergado una gran afluencia de público. En total, han sido cinco los participantes que aspiraban al puesto en una degustación anónima cuyo jurado ha estado compuesto por María José García, Blanca Martínez y José María Currás.

Una 'voz inocente' representada por un niño del público ha sido la que ha elegido el número aleatorio que categorizaba a cada ronda de torreznos. En el orden estipulado y sin conocer a su autor, el jurado ha degustado las elaboraciones y ha anotado sus sensaciones en cuanto a una serie de criterios relativos al sabor, la textura, el crujiente, la corteza o la presentación, entre otros aspectos. Al final de la cata, han procedido a su valoración conjunta y a su deliberación.

Mientras los calificadores procedían a elegir, los asistentes han podido catar las elaboraciones en un acto que culminaba con el anuncio del finalista. Blanca Martínez, que se estrenaba como miembro del jurado, ha sido la encargada de anunciar a la persona que representará esta segunda clasificatoria en la gran final. “Ha sido una decisión difícil, los torreznos estaban muy crujientes y tenían muy buena textura. Hemos estado hablando entre los tres y en el que más hemos coincidido, por muy poco, en cuanto a sabor, aroma, textura y presentación, ha sido el número 5”, ha explicado. Con esta determinación, el bar restaurante La Tablada, de Navaleno, se convertía en el segundo clasificado.

La representante se ha mostrado “con muchísima alegría, ilusión, nervios, como un flan, pero muy contenta y satisfecha”. Asimismo, ha explicado que el secreto está “en hacer las cosas con mucho cariño, aunque ha señalado que también existe “mucho trabajo detrás”.

En representación al jurado, Blanca Martínez ha argumentado “que ha sido complejo porque Currás lleva muchos años y había tomado notas más detalladas con características concretas”. No obstante, ha añadido que los tres miembros han coincidido “porque además de estar muy bueno, cumplía muy bien con los criterios de valoración”. Como experiencia, ha señalado que “hacer una cata a ciegas comiendo el producto que comes es muy satisfactorio”. Por su parte, José María Curras, con varias ediciones como jurado a sus espaldas, ha añadido que “como todos los años, ha sido una elección difícil porque cada vez se presentan con más calidad”.

A la ronda clasificatoria celebrada esta mañana en los salones del restaurante Virrey Palafox se han presentado también el Bar Teleclub, de Fuentearmegil; Casa Rural La Prensa de Vino, de Peñalba de San Esteban; Bar Tolito, de Peñalba de San Esteban y el restaurante Virrey Palafox.

Tras el anuncio, Armando García ha explicado que es un orgullo que “lo que empezó siendo un concurso familiar haya tomado un crecimiento que hoy en día se ha asentado a nivel provincial y nacional”. Asimismo, ha querido valorar “el enorme esfuerzo de todos los participantes que vienen por hacer lo que mejor se les da, que es el torrezno, y que lo hacen con mucha ilusión”. Por último, ha querido agradecer la acogida ante un evento que forma parte de “nuestra identidad como sorianos” y ha mostrado sus deseos de que la gente siga participando porque es “un concurso abierto que ofrece muchas facilidades”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...