Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Instituto Machado recuerda al poeta con la tradicional ofrenda de flores en el 83º aniversario de su muerte

El Instituto Machado recuerda al poeta con la tradicional ofrenda de flores en el 83º aniversario de su muerte

Actualizado 21/02/2022 20:19

El acto, como cada año, consistirá en la subida al alto del Espino para la colocación de un ramo de flores en la tumba de Leonor, esposa del poeta, y en la lectura de los poemas que más lo vinculan con su gran amor y con Soria, a la que legó el inmenso regalo de presentar de ella una imagen lo más pura posible.

Mañana, martes 22 de febrero, se cumplen 83 años de la muerte en Colliure (Francia) del poeta Antonio Machado. Sevillano de nacimiento, referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Por ello, un año más, la comunidad educativa del Instituto Antonio Machado subirá nuevamente al alto del Espino, a las 11.30 horas, para cumplir el encargo que Machado dejó a su amigo José María Palacio y así conmemorar, junto a la tumba de Leonor Izquierdo, el aniversario de su muerte y, sobre todo, mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico instituto.

En las últimas décadas, tal encargo lo llevan a la práctica los alumnos de 1º de ESO quienes, acompañados por profesores y amigos del Instituto, suben hasta El Espino para recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de los versos más conocidos de su obra ‘Campos de Castilla’ y más directamente relacionados con la muerte y recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria. Sus palabras serán recitadas por los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el presente curso 2021-2022, convirtiéndose así en legatarios de los deseos del poeta y en continuadores de la recuperación de su memoria. En los últimos cursos la actividad concluye delante del olmo seco, con el recitado del poema “A un olmo seco” y con una fotografía de familia de los participantes en el acto.

El objetivo es que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

‘Hoy leemos a Antonio Machado’

Dentro de esta conmemoración global, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado para el martes 22 de febrero de 19.00 a 20.00 horas, y por quinto año consecutivo, la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’. Por razones de seguridad, este año también se desarrollará de forma telemática desde el Aula del Poeta, y se podrá seguir, en directo, a través del canal de YouTube del Instituto en el siguiente enlace: https://youtu.be/e8aBzVrd35Y. La convocatoria está abierta al público en general y, en ella, podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, solicitándolo previamente en el correo electrónico [email protected] o a través del chat una vez iniciada la emisión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...