Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro Nacional de Fotografía podría servir como tractor de otros proyectos complementarios

El Centro Nacional de Fotografía podría servir como tractor de otros proyectos complementarios

Actualizado 22/02/2022 13:11

Gobierno y Ayuntamiento materializan los primeros acuerdos para ubicar en Soria un centro "único en España". Instalaciones que podrían servir como foco de atracción para otros organismos y las inversiones a ellos vinculadas. Se habla, por ejemplo, de la posible implantación de una Escuela de Restauración.

El Ayuntamiento de Soria ha acogido esta mañana una reunión para avanzar en el proyecto del Centro Nacional de Fotografía, que tendrá su sede en el antiguo Banco de España. A la cita han acudido el secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el Director General de Bellas Artes, Isaac Sastre, la asesora del SGCD, Carmen Morais y varios representantes de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen.

Los presentes han aportado conocimientos y experiencias para configurar un "centro nacional con una visión poliédrica de la fotografía", ha señalado el secretario General de Cultura y Deporte. Es decir, estas nuevas instalaciones convertirán el antiguo Banco de España en organismo que servirá no solo como archivo fotográfico, sino como "un centro cultural museístico que incluirá elementos de patrimonio, un nodo digital de sistematización y exposiciones", ha puntualizado Francos.

El objetivo era y es dar voz a los profesionales para definir el perfil arquitectónico del centro, incluyendo "modificaciones, adaptadas a las necesidades, del actual espacio", ha añadido el secretario General. Por ello, se adaptará el proyecto de ejecución de obra ya existente, que "entrará en ejecución presupuestaria 2022", ha aclarado Francos. Esto se traduce en que, aunque las obras no comiencen antes de diciembre, si lo harán trámites administrativos previos como la licitación de las mismas.

Protocolo de intenciones

La cita también ha servido para firmar un Protocolo de Intenciones entre el Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Cultura. Un documento que es "condición necesaria" para iniciar la ejecución presupuestaria de un centro que será "único en España", ha referido Víctor Francos.

Este protocolo permitirá también el desarrollo de una Comisión de Seguimiento del proyecto y sirve para "institucionalizar la participación municipal en el mismo", ha expresado Carlos Martínez. Así pues, el Ayuntamiento tendrá "una participación proactiva" en la constitución del centro y, si llega el caso, "cederá espacios, como el Palacio de Alcántara o el Gaya Nuño, para exposiciones", ha puntualizado el regidor capitalino.

Martínez Mínguez ha pedido que los trabajos "no pierdan un minuto" y conviertan a este Centro en un "espacio actual vivo que irradie y proyecte una imagen de Soria vinculada a la fotografía".

Proyectos complementarios

Aunque el nuevo Centro Nacional de Fotografía todavía "se encuentra en una fase muy previa en la que no se pueden cuantificar empleos porque no está definido el proyecto", de la reunión de esta mañana se puede extraer la intención de los presentes de que esta infraestructura pueda servir como tractora de otros proyectos. El secretario General de Cultura y Deporte ha expresado la posibilidad de vincularlo con una Escuela de Restauración, que "no existe en España".

Además, Francos ha señalado que "también se estudiará asociarlo a formación especializada, como la Formación Profesional Dual o la universitaria". Un aspecto que "pone encima de la mesa el sector", ha puntualizado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...