Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Contiene la Y: Pueblo soriano del que ahora conocemos otro tesoro más gracias a Pasapalabra

Contiene la Y: Pueblo soriano del que ahora conocemos otro tesoro más gracias a Pasapalabra

Actualizado 23/02/2022 09:57

El programa de Antena 3 da luz a un yacimiento que es todo un desconocido, incluso para la mayoría de habitantes de la provincia.

Pasapalapra se encargó ayer, martes 22 de febrero, de descubrir a su audiencia otro tesoro más de la provincia de Soria. Lo hizo, además, en el momento clave del programa, cuando 'El Rosco' decide entre los dos monstruos del conocimiento: Orestes Barbero y Jaime Conde.

El Burgalés ya había completado su intervención, dejando correr el cronómetro con 22 aciertos y ningún fallo. Entonces era el turno de Jaime, que debía remontar para poder evitar la silla azul en el próximo programa.

Fue entonces cuando saltó la liebre. Roberto Leal leyó: "Contiene la Y: municipio de la provincia de Soria en el que se encuentra el yacimiento de Zorralbo". La respuesta de Jaime y la de los más de 2 millones de espectadores que seguían el espacio fue la misma, "Pasapalabra".

Entonces los sorianos comenzamos a repasar, Garray, Yanguas, El Royo,.... Hubo que esperar al final del programa para descubrir el misterio, pues Jaime consiguió empatar a Orestes a 22 aciertos pero no arriesgó con la penúltima letra del abecedario.

El yacimiento de Zorralbo

Como bien apuntó Leal, el yacimiento de Zorralbo se encuentra dentro del término municipal de Golmayo. Fue descubierto en el año 2000 por los paleontólogos Carolina Fuentes y Manuel Meijide, constatando la presencia de vertebrados mesozoicos en Soria.

En esta primera excavación se extrajeron los restos fósiles de un dinosaurio ornitópodo, perteneciente a la familia de los iguanodóntidos. En este yacimiento se encontraron restos de la mandíbula, maxilar, piezas dentales, vertebras, costillas, huesos metatorsales, piezas de la cintura pélvica… gracias a los cuales el equipo Fuentes-Meijide ha determinado que se trata de un dinosaurio de grandes dimensiones de la menos 10 metros de longitud y 3,5 toneladas de peso.

Este dinosaurio dio nombre a una nueva especie 'Magnamanus Soriaensis', es hasta el momento el dinosaurio más completo encontrado en España del Cretácico inferior y en un estado de conservación único

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...