Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable para tres plantas fotovoltaicas en Matalebreras

Informe favorable para tres plantas fotovoltaicas en Matalebreras

Actualizado 23/02/2022 17:20

Con una potencia de 38,9 Mw, los proyectos forman parte de un conjunto de de seis explotaciones de este tipo que se están tramitando en la zona.

Este miércoles, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado favorablemente, con condiciones, las declaraciones de impacto ambiental de tres proyectos de planta solar fotovoltaica en el término municipal de Matalebreras. Estas declaraciones deberán ser ratificadas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Los tres proyectos son: ‘Trévago Solar 1’ (Matalebreras), promovido por Nembus Solar, S.L., ‘Trévago Solar 2’ (Matalebreras), promovido por Yildun Solar, S.L, e Instalaciones Fotovoltaicas de 38,9 Mwp y su línea de evacuación ‘Tierra de Ágreda (en los términos municipales de Matalebreras y Castilruiz), promovido por Seguidores Solares Planta 2, S.L.U.

Estos proyectos forman parte del conjunto de seis plantas fotovoltaicas que se están tramitando en la zona de Matalebreras y que evacuarán la energía a la subestación conjunta ‘Promotores 30/220 kV’ y desde allí, mediante una línea de alta tensión, hasta el punto de conexión con la red de distribución de Red Eléctrica Española (REE) en el nivel de tensión de 220kV en la Subestación existente de Trévago.

Las plantas ‘Trévago Solar 1’ y ‘Trévago Solar 2’ están formadas por 75.600 módulos solares de 410 Wp cada una, lo que totaliza una potencia instalada de 30,996 MWp. La potencia de la planta se limitará a la establecida por el gestor de la red de transporte (24,50 MW). La energía generada anual se estima en 56.725 MWh y cvada planta ocupará una superficie de entre 65 y 70 hectáreas.

La planta ‘Tierra de Ágreda’ consta de 95.800 módulos solares de 410 Wp cada uno, lo que supone una potencia instalada de 38,986 MWp, pero se limitará a 30 MW que es la establecida por el gestor de la red de trasporte, en una superficie, no continua, de unas 173 hectáreas.

Los tres parques fotovoltaicos se sitúan en una zona llana de origen sedimentario, en la cabecera del río Añamaza, ocupada por campos de cultivo extensivo.

En la documentación evaluada además del proyecto y estudio de impacto ambiental consta un estudio de avifauna y un estudio de efectos sinérgicos del nudo de Trévago en el que se incluyen, además de estos proyectos, parques eólicos próximos.

Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones y todos los informes son favorables con condiciones para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma, con la condición de soterrar la línea de 30 kV desde las plantas de ‘Trévago 1’ y ‘Trévago 2’ a la subestación de promotores. En el caso de ‘Tierra de Ágreda’ el proyecto ya contempla el soterramiento de la línea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...