Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden el establecimiento de una unidad militar en Soria

Piden el establecimiento de una unidad militar en Soria

Actualizado 23/02/2022 11:24

Según Muñoz Remacha (PP) los militares vienen a menudo a la provincia para realizar maniobras "porque tenemos una excelente localización, y podemos ofrecer inmuebles, terrenos, etc.”.

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, ha pedido al Ayuntamiento que solicite al Gobierno de España la ubicación en Soria de una unidad militar. "Soria debería postularse como candidata a recibir una de las instalaciones militares que están siendo objeto de descentralización y presentar sus ventajas como localización estratégica, tenemos una excelente localización y pdoemos ofrecer inmuebles y terrenos, etc.", ha significado.

Tal y como ha explicado Muñoz Remacha, el Ministerio de Defensa ha comprometido ya varias nuevas ubicaciones para sus actuales infraestructuras en cumplimiento del objetivo de descentralizar algunas de las instituciones públicas estatales fuera de Madrid. Tal es el caso del municipio zamorano de Puente La Reina, que se estima que acogerá a unos 1.100 militares con sus familias; del traslado del cuartel general de la División Castillejos de Madrid a Huesca, que ha supuesto el desplazamiento de unos 500 efectivos y que llegará hasta los 700 trabajadores en la capital oscense; o del traslado de la base logística del Ejército de Tierra a Córdoba, que se traducirá en la creación de más de 1.700 empleos directos con una inversión de 350 millones de euros.

“No podemos perder esta oportunidad para nuestra capital y ahí tiene que estar el compromiso de Sánchez con Soria” señala el portavoz popular, quien añade que “ahora que el equipo municipal socialista cuenta con un senador y un diputado nacional dentro de la Corporación, exigimos un esfuerzo extra para conseguir una unidad del Ejército para Soria”.

Remacha explica que igualmente, otras ciudades como Ávila o Segovia ya se han postulado como posibles candidatas a recibir alguna de estas instalaciones. En el caso de Ávila su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha solicitado la posible instalación de un cuartel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y uno de sus diputados nacionales por el PSOE, Manuel Arribas, ha pedido directamente en una reunión del Congreso que se tuviera en cuenta a la provincia de Ávila para futuros emplazamientos militares.

Remacha ha expuesto también que en el caso de Segovia, "su alcaldesa socialista, Clara Luquero, ya ha manifestado que desde el Ayuntamiento se han mantenido diversas conversaciones con la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra para que la ciudad reciba alguna unidad militar en las actuales instalaciones de la Base Mixta, dado que esta unidad será cerrada en 2026".

Para el concejal, la capital cuenta con un buen número de ventajas que hay que poner sobre la mesa del Ministerio de Defensa. “El ayuntamiento posee medios, inmuebles y terrenos para ofrecer, en función de las necesidades que plantee el Ministerio. Ya lo han logrado otros municipios como Córdoba, Huesca, o Puente la Reina en Zamora, y lo han pedido Ávila y Segovia, pero aquí nadie mueve ficha. No nos podemos quedar viendo cómo otros lo consiguen” recalca.

Así mismo, ha recordado las reiteradas ocasiones en las que vienen unidades del ejército a la provincia de Soria a realizar maniobras, por los enclaves con los que cuenta la provincia, la orografía y su cercanía con Madrid, donde se sitúan las bases militares desplazadas. Igualmente, indica que la ciudad de Soria puede ser un buen destino para las familias de militares por contar con vivienda a precios notablemente más baratos que los de Madrid, donde residen ahora.

Finalmente, Remacha concluía diciendo que esta propuesta serviría para "cohesionar el territorio y favorecer el equilibrio demográfico, que tanto necesitamos en Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...