Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acogerá en marzo la mayor cata de trufa a nivel mundial

Soria acogerá en marzo la mayor cata de trufa a nivel mundial

Actualizado 23/02/2022 12:39

Esta será una de las actividades de la tercera edición del Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', que contará con chefs de ocho nacionalidades e importantes novedades.

Esta mañana se ha presentado en Soria la que será la tercera edición del Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa'. Este se celebrará en la capital del Duero del 3 al 6 de marzo, recuperando la presencialidad y con importantes novedades. Al acto de presentación han acudido la consejera de Cultura y Turismo en funciones, Rocío Lucas, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano y la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos.

Este concurso internacional tiene como objetivo la difusión de un producto micológico, la trufa negra de Soria, que es uno de los más emblemáticos de la alta cocina. Además de servir como altavoz de las cualidades y calidad de la trufa producida en la provincia, el evento también pretende convertir al territorio en referente mundial de la cocina micológico y seguir potenciando el trufiturismo.

Lucas ha presentado esta nueva edición, enmarcada en el Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León, que alterna con carácter bienal este concurso y el Congreso Internacional de Cocina Micológica 'Soria Gastronómica', que se celebrará en otoño del próximo año.

Detalles del Concurso

El III Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' se desarrollará en Soria del 3 al 6 de marzo con diferentes actividades de promoción abiertas al público. El concurso culinario, propiamente dicho, tendrá lugar el sábado 5 de marzo en el Palacio de la Audiencia (09:20 a 14:00 horas) y contará con la participación de ocho equipos de cocineros de máximo nivel y procedentes de Italia, Ecuador, Tailandia, EEUU, México, Eslovenia, Francia y España.

Además, potenciando el marcado carácter internacional del concurso, se ha seleccionado un jurado profesional con personalidades de gran relevancia en la gastronomía mundial como la directora de la 'James Beard Foundation', la estadounidense Clare Reichenbeach; la chef colombiana Leonor Espinosa, o la gallega Lucía Freitas, que cuenta con una estrella Michelin. También formarán parte del jurado el televisivo Javier Peña, el chef manchego Fran Martínez, con dos estrellas Michelin, y el campeón de la edición anterior Antonio Arrabal.

El equipo ganador recibirá el título de 'Campeón Mundial de Cocina con Trufa' y un premio económico de 4.000 euros. El segundo clasificado recibirá 2.000 euros y el tercero 1.000 euros.

Novedades

Del jueves 3 al domingo 6 de marzo se desarrollarán las 'Jornadas Gastronómicas'. Los diferentes platos participantes en el concurso se podrán degustar en los ocho restaurantes que apadrinarán a los chef. Cada uno de los restaurantes 'padrinos' acogerá a un concursante y se convertirá en asistente durante la fase del concurso. Así no solo se dinamizará la restauración soriana, sino que se posibilitarán las sinergias entre los chefs, enriqueciendo a ambos. Los restaurantes participantes son: La Galiana, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Tashumante, La Lobita, La Chistera, Baluarte y el Parador de Soria.

El ganador del concurso, y su chef 'padrino', ofrecerán durante la tarde del sábado 5 de marzo una sesión de cocina en directo destinada a la prensa.

También el sábado 5 de marzo y desde el Palacio de la Audiencia se celebrará a las 12:00 horas la mayor cada del mundo de trufa. Podrán participar todos los asistentes y consistirá en una explicación técnica de las características y cualidades de la trufa.

El viernes 4, a partir de las 17:00 horas y en el Aula Magna Tirso de Molina, se desarrollará una Jornada Técnica dirigida a profesionales de la cocina, la comunicación y el público en general. Tendrá el objetivo de promover el uso responsable de la trufa negra y evitar fraudes al consumidor.

La últims novedad es la celebración del primer concurso infantil 'Cocinando con Trufa'. Podrán participar los pequeños entre 10 y 12 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...