Autorizado también un control arqueológico vinculado a las obras de consolidación y restauración en el tramo occidental del Castillo.
Hoy miércoles, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado, con alguna prescripción, el proyecto de iluminación de la Muralla de Soria, en el tramo comprendido entre el río Duero y el Cerro del Mirón (Sector 1 del Plan Director Muralla de Soria), promovido por el Ayuntamiento de la ciudad.
El objetivo es adecuar el recorrido exterior del sector 1 y dotar de la iluminación apropiada a su parte interior y exterior; poniendo en valor la muralla y permitiendo la visita, recorrido y disfrute tanto de la muralla como del entorno. La intervención se divide en dos fases: una primera desde el puente al quiebro de la muralla al pie del mirador, actualmente en ejecución, y una segunda desde el quiebro de la muralla hasta la ermita de la Virgen del Mirón, prevista para ejecutarse seguidamente de forma simultánea con la recuperación de la muralla.
Se proyectan dos ámbitos de iluminación: el exterior y el interior. Para el exterior se proponen proyectores protegidos en casetones salvo en la zona inundable de la orilla del rio donde se sitúan en postes. Esta iluminación exterior se plantea de forma continua sin rodear las torres existentes para que los paños de estas presenten acusadas diferencias de iluminación y sean volumétricamente visibles. En el paseo interior de la muralla se ha optado por unas balizas que iluminan simultáneamente paseo y muralla.
Por el exterior de la muralla de la ermita del Mirón y a lo largo de toda la muralla hasta la torre circular situada sobre el rio se ejecutará un camino peatonal de tierra compactada, de un metro de ancho, con sus conexiones a los pasos de la muralla y protegido con una barandilla de la caída hacia el rio. Dicha barandilla se realizará con tablones de madera y anclada suficientemente al terreno con varilla de acero inoxidable.
En la rampa de acceso desde el puente de piedra, las luminarias de señalización o barrido del suelo se colocan incrustadas en el rodapié interior de madera de la propia barandilla. Igualmente se colocarán cajas de luminarias en el paramento inclinado del muro o en la barandilla según la altura del muro de la rampa en cada punto. Se han elegido luminarias que permiten poner todo tipo de accesorios para el control de la iluminación, y para regular el apagado y encendido del mismo.
También, en relación con la muralla se ha autorizado un control arqueológico vinculado a las obras de consolidación y restauración en el tramo occidental del Castillo de Soria, (Sector 3 del Plan Director de la Muralla de Soria), promovido por el Ayuntamiento de la ciudad.
Los trabajos consistirán en la realización de 11 sondeos arqueológicos previos perpendiculares a la muralla de unas dimensiones de 2 metros de anchura mínima con una longitud entre 5 y 15 metros y la realización del control arqueológico de los movimientos de tierra que se realicen para el desescombro, realización de caminos perimetrales y actuaciones de restauración. En función de los resultados de los trabajos se adoptarán las oportunas medidas de protección o documentación (excavación en área etc.).