Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide la presencia de funcionarios en el Comité Antifraude de la Diputación

El PSOE pide la presencia de funcionarios en el Comité Antifraude de la Diputación

Actualizado 24/02/2022 18:54

El grupo parlamentario de la Diputación presenta propuestas a esta iniciativa dictaminada esta mañana en la Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Formación, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios.

Los parlamentarios socialistas en la Diputación han presentado una serie de propuestas al Plan Antifraude que ha sido dictaminado esta mañana en la Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Formación, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios. Para el PSOE, se trata de un documento vital y de trascendencia debido a que “es un plan obligado de aprobar por parte de todas las administraciones públicas que van a gestionar o ejecutar fondos europeos de Recuperación y Resilencia “

La intención socialista ha sido enriquecer el articulado del documento de manera que se reafirmara y asegurara para los fines que está concebido, “evitar que se produzcan fraudes, conflictos de intereses, se cumpla estrictamente la normativa de contratos del Estado y evitar, en definitiva, que haya que devolver recursos por no haber gestionado adecuadamente como exige la UE estos fondos”.

Uno de los planteamientos socialistas que se ha defendido en la comisión es el control con la gestión del IVA de manera que se recoja expresamente en el texto que se había obviado. Además, se ha propuesto que todos los procedimientos sean públicos y el plan contemple todos ellos y que interesa controlar ya que se habían obviado por simplificar. Según los socialistas es interesante que se contemplen estos procedimientos de modo que los funcionarios sepan a lo que atenerse en cada expediente

“Hemos considerado también que el comité antifraude incorpore como miembros a los funcionarios que gestionen los expedientes de contratación desde incluso la elaboración de pliegos”, añaden, apuntando también que “el comité tenga reuniones más frecuentes en sus inicios”, y en lugar de reunirse semestralmente inicie su andadura con encuentros trimestrales “para la importancia que merece detectar a tiempo y desde el principio las posibles irregularidades sin perjuicio que luego posteriormente en función de cómo se desarrolle se alarguen más en el tiempo”. Por otro lado han puntualizado que la evaluación que figuraba en el texto original cada dos años se fije de anual o incluso inferior para que tenga más rigor.

Por último, en el plan antifraude de la Diputación “contempla que la comisión realice todos los trámites de los expedientes de vigilancia en su caso”, y los socialistas abogan por que el comité tenga autonomía para actuar en dichos expedientes de modo que se pueda actuar antes de que sean cursadas las propuestas de resolución para su rúbrica por parte del presidente de la Diputación.

Además debe pasarse información de todos los expedientes que tramite el Comité Antifraude a la Comisión de Vigilancia de Contratación o la que proceda según la temática de que se trate.

Los socialistas, que se han abstenido a la espera de que se incorporen sus propuestas, finalizan que también es positivo que sea abierto abra un proceso formativo para todos los funcionarios que gestionen fondos europeos previamente al desarrollo de procesos y procedimientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...